fbpx -
home México Niña chiapaneca de 8 años gana el premio Ciencia Nuclear de la UNAM

Niña chiapaneca de 8 años gana el premio Ciencia Nuclear de la UNAM

Chiapas.- Originaria de Chiapas y con tan solo ocho años Xóchitl Guadalupe Cruz López fue acreedora del “Reconocimiento ICN a la Mujer” que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM por el fomento y difusión de la ciencia, por su proyecto de calentadores solares a base de material de reciclaje.

Xóchitl Guadalupe creó un calentador solar casero para personas de escasos recursos con cristales y mangueras que conectan botes al tanque de agua, vive en la zona Altos de Chiapas, su idea es para calentar agua ya que en su comunidad se quema leña como medio de combustible, pues algunos se ven imposibilitados de adquirir gas LP o natural.

Ahora Xóchitl Guadalupe busca apoyo para fabricar otra calentador solar, pero en esta vez con paneles. La niña chiapaneca de 8 años, quien triunfó y se llevó el premio de ciencia nuclear al crear un calentador solar de agua con materiales reciclados.

Xóchitl Guadalupe Cruz López es la primera niña en lograr el Reconocimiento ICN a la Mujer, que otorga el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a los méritos de divulgación científica.

Cabe destacar que la pequeña niña de 8 años ya había obtenido premios a la edad de cuatro cuando su interés por la ciencia surgió, y ahora está pensando en un nuevo modelo de calentador utilizando paneles solares.

Ver el video a continuación:

Fuente: milenio.com

Video: Youtube.com