-
home Destacadas, Jalisco Niegan amparo a Inmobiliaria en caso Arboledas del Sur; piden revocar suspensión en Guadalajara

Niegan amparo a Inmobiliaria en caso Arboledas del Sur; piden revocar suspensión en Guadalajara

Guadalajara.- El Poder Judicial negó el amparo promovido por la empresa Desarrollos Inmobiliarios de 10 para ocultar la información del convenio judicial realizado con el Ayuntamiento de Guadalajara, documento en el que  las partes acordaron dividir la propiedad del bosque Arboledas del Sur.

La empresa promovió el recurso desde noviembre de 2017, luego de enterarse de que a través de transparencia, un usuario había solicitado una copia del convenio al Consejo de la Judicatura. Según el texto de la sentencia, el amparo indirecto que buscó, fue por considerar que las regulaciones en materia de transparencia y acceso a la información violentaban sus garantías de datos confidenciales.



“Se pretende obtener sin autorización de la quejosa, información confidencial (…) no son solo (sic) datos personales de la quejosa relacionada con su identidad, constitución y representación, sino la documentación técnica de sus proyectos arquitectónicos autorizados, así como información económica, financiera, comercial y legal”, argumenta la Inmobiliaria.

Inicialmente, el Poder Judicial otorgó una suspensión provisional y luego una definitiva que impidió conocer públicamente el texto del convenio.

Sin embargo, el 27 de abril pasado, en audiencia constitucional, el Juez Noveno de Distrito en Materias Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco sobreseyó y rechazó amparar a la empresa, de acuerdo con la información del Consejo de la Judicatura.

“Ante lo jurídicamente ineficaz de los conceptos de violación y no actualizarse alguna de las hipótesis del artículo 79 de la Ley de Amparo para suplirlos en su deficiencia, máxime al tratarse de un asunto de estricto derecho, se impone negar el amparo solicitado”, se determina en la sentencia.

La sentencia fue notificada desde el 30 de abril.

Inconforme con el sentido de la decisión judicial, Desarrollos Inmobiliarios de 10 inició el 21 de mayo un proceso de revisión. Ésta recién fue remitida al Tribunal Colegiado de Circuito, el 12 de junio.

Desde años atrás Desarrollos Inmobiliarios de 10 S.A. de C.V. disputa la propiedad de terrenos en la zona sur de Guadalajara, y en ésta Administración municipal, se logró la adjudicación formal de una porción, a cambio de invertir 24 millones de pesos en mobiliario en la zona que quedó como pública. Sin embargo, comuneros y avecindados de Arboledas del Sur rechazan el proyecto.

En ese ánimo de defensa, la comunidad indígena de Santa María Tequepexpan logró el 7 de junio una suspensión de plano para frenar los trabajos del Gobierno tapatío, toda vez que existe evidencia de que es dueña de, entre otros terrenos, del predio Agua de Coyotes, donde se asienta el bosque Arboledas del Sur.

Impugna inmobiliaria

Andrea Santoyo, abogada del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA) confirmó que la empresa Desarrollos Inmobiliarios de 10 promovió un incidente de modificación o revocación de la suspensión de plano a favor de Santa María Tequepexpan.

Esto, al considerarse como tercero perjudicado, pues la determinación del Poder Judicial afectaría los derechos de propiedad sobre el bosque que el Municipio ya le había reconocido.

“(Sin embargo), lo que es agrario y lo que es comunal, tiene la mayor protección de la ley”, afirmó Santoyo, descartando la posibilidad de que se pudiera fijar una medida de garantía a favor de la empresa, como una fianza.

Entre daños, reviven el bosque

En un recorrido guiado por avencidados del bosque, se pudo constatar una serie de daños provocados por las obras del Gobierno de Guadalajara – hechos antes de acatar la suspensión de plano y frenar los trabajos –. Entre éstas se reconoció el vaciado de cemento en las raíces de árboles, y  el debilitamiento de éstas por las intervenciones, lo que habría provocado que un par se desprendiera y cayera. Asimismo, se registró que la dimensión y grosor de los caminos construidos está impidiendo la infiltración natural del agua.

En el bosque sobreviven montículos de materiales, castillos y varillas expuestas en las áreas de mayor tránsito, así como una zanja en la que se pretende la construcción de baños y que es la misma área que los vecinos habían reforestado el mes de mayo. Además, aún es posible observar vestigios de tres quemas de masa vegetal, localizadas en el área donde la empresa Desarrollos Inmobiliarios de 10 S.A. de C.V. pretende la construcción de vivienda, y que de acuerdo con vecinos testigos, fueron provocados consecutivamente desde dos meses atrás.

No obstante los daños, luego de obtener la suspensión  de plano a favor de la comunidad indígena de Santa María Tequepexpan, los vecinos defensores están retomando las acciones sobre el bosque conformado por más de 2 mil árboles – según su propio censo – , fauna silvestre, tres ojos de agua y pinos michoacanos, especie protegida por legislación federal.

Este fin de semana se organizó un concierto y una reforestación ciudadana en el bosque. Dichas acciones marcaron el inicio de una serie de actividades culturales que se realizarán para la apropiación y disfrute del bosque.

 “Se tienen que respetar estas tierras, no porque no traigamos el penacho y el taparrabos no pertenecemos a la comunidad indígena, afortunadamente las autoridades federales han estado dándole mucho auge y protegiendo a este tipo de comunidades, qué bueno, porque hemos sido objeto de despojos de agresiones de parte de autoridades tanto estatales como municipales sobre todo, lo que queremos es que nos sigan dejando mantener esto como un bosque”, Sagrario González, representante de los defensores de Arboledas del Sur.

“No puede haber un parque en un bosque. Es lo único que queremos, que nos respeten lo que tanto trabajo nos ha costado tanto a avecindados como a comuneros, que nos lo dejen como bosque. Incluso que hasta se decrete como Zona Protegida”.

Raíces con mezcla de cemento
Raíces con mezcla de cemento
Presencia de especie pino michoacano
Presencia de especie pino michoacano
Vestigios de incendios
Vestigios de incendios
Zanja por trabajos
Zanja por trabajos