Nicaragua. – El Congreso de Nicaragua aprobó una reforma constitucional que fortalece el control del presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, al otorgarles un poder absoluto sobre los tres poderes del Estado. La reforma, aprobada de forma unánime por la Asamblea Nacional controlada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), extiende el mandato presidencial de cinco a seis años y eleva a Murillo de vicepresidenta a “copresidenta”.
La reforma otorga a los copresidentes el control total sobre los órganos legislativo, judicial, electoral y otros órganos de fiscalización, eliminando su independencia. Además, establece que Ortega y Murillo podrán designar a sus hijos, como Laureano Ortega, para ocupar cargos clave, formalizando la sucesión presidencial dentro de la familia.
La reforma ha generado condenas tanto a nivel nacional como internacional. Críticos aseguran que esta medida profundiza la dictadura de Ortega y Murillo, especialmente tras las violentas represiones de las protestas de 2018. La reforma también refuerza el control sobre los medios de comunicación y la Iglesia, y establece la creación de una “Policía Voluntaria” civil, similar a los grupos armados que intervinieron en las protestas de 2018.
La Asamblea Nacional de #Nicaragua aprobó una reforma constitucional que otorgaría un control absoluto de los poderes del Estado al presidente Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo. La reforma ampliaría el periodo presidencial de 5 a 6 años y elevaría el poder que ya… pic.twitter.com/YW99gvFhiN
— FRANCE 24 Español (@France24_es) November 23, 2024
Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y diversos organismos internacionales han rechazado la reforma, que será ratificada en enero, y que formaliza lo que muchos consideran un modelo totalitario en Nicaragua.