-
home Morelia, Reportajes Ni en un mes de capacitaciones, Mireles cambiará sus patrones machistas: SEIMUJER

Ni en un mes de capacitaciones, Mireles cambiará sus patrones machistas: SEIMUJER

Nahomi Carmona

Morelia, Michoacán. – La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres del Estado (SEIMUJER), Nuria Gabriela Hernández Abarca, refirió que los patrones machistas por parte del doctor José Manuel Mireles Valderde, no se modificarán ni siquiera en un mes de capacitaciones, es al mencionar la supuesta capacitación en tema de equidad de género que recibió y presumió en redes sociales, el Subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán.



Lo anterior lo mencionó la funcionaria, al recordar que los dichos por Mireles en días pasados -llamar “pirujas” y “nalguitas” a las mujeres-, son violencia institucional.

“No conozco los temas de la capacitación, vi a puros hombres en la foto, “el tema es de fondo, es un cambio cultural, un cambio de pensamiento que ni siquiera en un mes una persona puede modificar”.

Hernández Abarca sugirió hacer un replanteamiento a todo el esquema de atención a las mujeres, así como revisar el plan nacional de igualdad para que las aportaciones de todos los estados estén incluidas, pues dijo “cada estado tiene una realidad diferente en el tema de las mujeres, que debe verse reflejada en ese programa”.

En torno al tema de Mireles Valverde, la Secretaria recordó que se hizo un presentación de queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como un planteamiento en las Cámaras de Senadores y Diputados, sin embargo, es el gobierno federal quién tendrá la decisión de destituir al subdelegado o no.