fbpx -
home México Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán tendrán intervalos de chubascos y tormentas

Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán tendrán intervalos de chubascos y tormentas

Redacción Monitor Expresso
Ciudad de México,  a 17 de Septiembre del 2016.- El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso: Este día, una zona de inestabilidad o posible ciclón tropical se localizará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, ocasionará potencial de tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; y tormentas muy fuertes en Guerrero, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h. Se mantiene en estrecha vigilancia.

Canal de baja presión sobre el sureste de México, en interacción con una posible onda tropical al sur de Chiapas y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Veracruz; lluvias fuertes en Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Canal de baja presión en el interior del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango; tormentas fuertes en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Nuevo frente frío, se aproximará a la frontera norte de México en el transcurso de este día, favoreciendo potencial de chubascos acompañadas de granizo en Chihuahua y Coahuila.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas,torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 17 de septiembre de 2016:

Intervalos de chubascos muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Durango, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Pronóstico de temperatura máxima para hoy 17 de septiembre de 2016:

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 17 de septiembre de 2016:

Rachas de viento de hasta 60 km/h: Costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. Bancos de niebla matutina. 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes.  Bancos de niebla. Temperaturas cálidas durante el día. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 10 a 12°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Baja  California Sur. Niebla sobre la costa oeste. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Nieblas matutinas. Viento variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Sonora y lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo mayormente nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas en la región. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes. Bancos de niebla en zonas serranas. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tabsco, y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la región. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Durango, y lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla; y lluvias escasas o lloviznas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h.