fbpx -
home Destacadas, Morelia Nace el programa ‘Brotes’ para formar pequeños amantes del arte en Morelia

Nace el programa ‘Brotes’ para formar pequeños amantes del arte en Morelia

Yetlanezi F. Almazán

Morelia.- La Secretaría de Cultura de la ciudad de Morelia anunció el lanzamiento del programa ‘Brotes’, el cual busca inculcar el amor a la lectura y al arte a los infantes de la ciudad.

Fátima Chávez Alcaraz, titular de la Secretaría de Cultura de Morelia, presentó este nuevo programa acompañada de la tallerista Poupée López Gaitán. Ahí explicaron que el programa ‘Brotes’ es un derivado del ya existente programa ‘Alas y Raíces’, el cual es parte de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNCDI). Y, al igual que ‘Alas y Raíces’, estos nuevos ‘Brotes’ buscan difundir el amor al arte y a la lectura a los pequeños y pequeñas a nivel nacional.

Estos nuevos cursos están dirigidos a pequeños de 6 a 36 meses y, por otro lado, a pequeños y pequeñas de preescolar. Dentro de la ciudad de Morelia, Poupée López Gaitán, quien ya ha trabajado extensamente con la CNCDI, será la tallerista encargada de impartir los cursos a los padres y a los pequeños infantes. Y, en palabras de Poupée López, en estas sesiones buscan alimentar el “gusto por la lectura y el acercamiento al conocimiento, a la literatura, al arte al juego y al arrullo. [Además, queremos] rescatar todos estos saberes culturales e impulsar a que las familias se los lleven a su casa”. Por otra parte, la tallerista explicó que a lo largo del curso pretende ayudar a los infantes (y a sus padres) poder tener una evolución en su uso del lenguaje, la comprensión y también en la socialización con otras pequeñas personas.

Poupée López Gaitán y Fátima Chávez Alcaraz / Foto: Monitor Expresso

Los nuevos talleres de ‘Brotes’ serán dados de manera presencial en el Salón Orquídeas del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO). No obstante, para mantener la salud de los participantes solo se permitirá el 50% del cupo. Esto significa que, por cada grupo, se permitirá la inscripción de 8 duplas conformadas por un pequeño o pequeña y algún adulto responsable de ellos.

Para los pequeños de 6 a 36 meses habrá 4 sesiones con una duración de 45 minutos. Por otra parte, para los infantes de preescolar serán 5 sesiones con la misma longitud. Ambos grupos comenzarán el próximo miércoles 13 de noviembre y se verán de manera semanal. Para los más pequeños la cita será a partir de las 4.30 de la tarde. Además, para los no tan pequeños el taller comenzará a las 5.30 p.m.

Este es uno de los libros que se explorarán durante las sesiones con los y las pequeñines. / Foto: Monitor Expresso

Quienes quieran experimentar el funcionamiento de esta metodología lúdica presentada por Poupée Gaitán de la mano de la Secretaría de Cultura pueden inscribirse llamando directamente a la Secretaría de Cultura de Morelia al 443 312 1126 y pidiendo su lugar. Estas experiencias no tienen ningún costo, solo se les pide a los padres el compromiso de asistir a todas las sesiones junto con su prole. Por otra parte, a los asistentes se les pide acudir con ropa cómoda y un tapete o una cobija para poder realizar todos los ejercicios y actividades sin problemas.