Morelia, Michoacán. – La dulcería Calle Real de Morelia, Michoacán, es una de las tiendas de dulces más antiguas de todo el país, inició su andar con el objetivo de conservar la historia y tradiciones de la elaboración de los dulces michoacanos.
En la avenida principal de la capital michoacana esta dulcería antigua también cuenta con un museo del dulce, su historia comienza a mediados del siglo XIX, cuando la tienda de dulces se encontraba frente a la catedral de la ciudad, en uno de los portales del centro histórico.
Para 1999 se convirtió en el Museo del Dulce de la Calle Real, además de disfrutar de las salas con las que cuenta el museo, se puede recorrer la tienda de dulces, regocijarse con una bebida y/o un postre en la cafetería del lugar o comprar un juguete artesanal originarios de la región.
Salas del Museo:
- Sala de historia, donde se encuentran las maquetas del Ex Convento de Santa Rosa de Lima, la forma artesanal en que se elaboraba el ate y la maquinaria del vapor del siglo XX.
- La sala de la cocina colonial, en la cual se ve la elaboración del dulce llamado ate.
- La Galería con más de 130 fotos, colección del cronista José Antonio Romo.
- La sala de cine de los años cuarenta, donde se proyecta la historia del dulce desde la edad antigua hasta nuestros días.
- Factoría original, la primera maquinaria con la que se elaboraban los dulces tradicionales que data de la década de los 40.
- Patio de carruajes, podrás encontrar cuatro carruajes originales del siglo XIX que se usaron en la ciudad de Morelia.
Precios de acceso al Museo del Dulce:
- Adultos: $35 pesos.
- Niños, estudiantes y adultos mayores: $30 pesos.
Asimismo este lugar cuenta con una tienda en línea, donde se pueden adquirir sus productos, los horarios de atención es de lunes a jueves de once de la mañana a siete y media de la tarde, los viernes y domingos de diez de la mañana a siete y media, mientras que el sábado es de diez de la mañana a ocho y media de la noche.