México. – José Guadalupe Casas Rodríguez, conocido como Don Nico, murió a tres días de ser atacado a balazos mientras realizaba una transmisión en vivo en la comunidad de Urireo, Salvatierra, Guanajuato, donde denunciaba el mal estado de las calles y la falta de atención de las autoridades.
El ataque ocurrió el martes pasado, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron y uno de ellos disparó en su contra mientras él transmitía desde la página de Facebook de su negocio, Helados Nico.
La transmisión registró el momento del atentado, así como los gritos de auxilio de vecinos que intentaron ayudarlo. Igualmente, se puede escuchar a Don Nico decirle unas palabras a su familia en el video.
LE DISPARAN AL DENUNCIAR BACHES
Don Nico, bloguero del sur del estado de #Guanajuato, denunciaba a través de un #LIVE de #Facebook el mal estado de los caminos del poblado de #Urireo en #Salvatierra, y fue agredido con balas, por motosicarios Don Nico está grave, pero… pic.twitter.com/QgtVaZDNCx
— Códigos (@codigosgto) October 8, 2025
El Gobierno Municipal de Salvatierra lamentó su muerte y expresó sus condolencias a los familiares, asegurando que el crimen “no quedará impune”.
Don Nico era conocido en su comunidad por usar las redes sociales para visibilizar problemas locales y exigir mejoras en los servicios públicos.
El 9 de octubre, el presidente municipal, José Daniel Sámano Jiménez, informó que hay dos líneas de investigación en torno al ataque, durante una entrevista telefónica a nivel nacional con la periodista Azucena Uresti.
Un día después, el alcalde dijo que, no se va a doblar ante la delincuencia, no va a huir y trabajará desde su competencia para salvaguardar la integridad de todas y todos los salvaterrenses, esto luego de que en redes sociales se compartiera que había huido del municipio.