-
home Destacadas, Morelia Municipios en crisis; Congreso revisará particularidades de presupuestos municipales

Municipios en crisis; Congreso revisará particularidades de presupuestos municipales

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán.- Al destacar que los municipios de Michoacán están en crisis por la cancelación de varias participaciones federales, los diputados de las Comisiones de Presupuesto, y Hacienda adelantaron que se revisará una por una las propuestas de Leyes de Ingresos de los municipios que soliciten un aumento mayor al establecido.

En reunión de Comisiones Unidas, los legisladores acordaron que en el caso del impuesto predial se tolerará un aumento hasta de 1.5 UMAS, mientras que en el agua y otro tipo de impuestos, podrá subir hasta en un 5 por ciento su recaudación.



El diputado del PRD, Octavio Ocampo Córdoba, sugirió que los alcaldes asistan al Palacio Legislativo para que justifiquen sus presupuestos en caso de que rebasen la propuesta de criterios generales.

Sin embargo, también se dio a conocer que el 80 por ciento de los municipios no aumentaron su presupuesto y respetaron los números que ellos mismos enviaron al Congreso para el ejercicio fiscal 2019.

Lo anterior, a decir de Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Presupuesto, para evitar un costo político por el aumento de impuestos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Arturo Hernández Vázquez, pidió a sus compañeros revisar lo más pronto posible las propuestas municipales, en solidaridad con los alcaldes más preocupados por las reducciones federales.