fbpx -
home Internacional Mujer norcoreana relata su vida dentro del ejercito

Mujer norcoreana relata su vida dentro del ejercito

Norcorea.-  Las mujeres del ejército norcoreano han sufrido gran parte de su vida debido al régimen tan exigente que se lleva dentro de él, una mujer que duró 10 años dentro del ejercito además de desertar cuenta como es ser militar y mujer.

Lee So Yeon originaria de Corea del Norte, creció en ese país entre la pobreza y la hambruna en los años 90, como ella más mujeres decidieron unirse al ejército siendo su mayor motivación continuar con la tradición familiar y asegurar el alimento diario.

Ahora Lee tiene 41 años y relata cómo fue su vida dentro de la milicia soportando todo tipo de maltratos y las marcadas divisiones sexuales.

Siempre durmió en la parte baja de una litera cuyo colchón estaba hecho de cascarilla de arroz, así que la incomodidad y los olores de aquel lugar para dormir son difíciles de olvidar. Las duchas eran cortas y sin agua caliente. La privacidad jamás la conoció, así que por la desnutrición y el estrés fue mejor perder la menstruación, así como todas sus compañeras.

Resultado de imagen para MUJERES EJERCITO NORCOREANO

“Después de seis meses o un año de servicio, no menstruamos más debido a la desnutrición y el ambiente estresante […] Las mujeres soldados decían que estaban contentas de no tener períodos. Decían que se alegraban porque la situación era tan mala que si también tenían períodos, hubiera sido peor”, afirma Lee.

Hay denuncias a voces sobre las violaciones, y el gobierno las castiga con siete años de prisión, pero el costo de decirlo, y el miedo es tan alto que nadie está dispuesto a testificar en casos así, pues en Corea del Norte la violencia doméstica es invisible y aceptada, por lo que los actos dentro del ejército se ven “normales”.

Resultado de imagen para MUJERES EJERCITO NORCOREANO

Fuente: culturacolectiva.com