Internacional.- Sonia López de 57 años originaria de Costa Rica, pospuso el procedimiento durante ocho años por “razones personales”, pero finalmente se vio obligada a pasar por el quirófano cuando el crecimiento ocupó el 80 por ciento de su abdomen y aplastó sus intestinos, hígado y diafragma.
La señora López que ha perdido 34 kilogramos desde que se le extirparon el tumor, fue advertida hace casi una década de que el crecimiento podría causarle un ataque al corazón debido a la presión que estaba ejerciendo sobre el órgano.
Después de sufrir problemas respiratorios, fue operada en el Hospital México cerca de San José el lunes pasado, en la que participaron cinco cirujanos que extirparon el tumor. La señora López, cuyo cirujano cree que batió un récord mundial, se está recuperando bien y está esperando resultados para determinar si el crecimiento es canceroso.
El récord mundial de tamaño
El cirujano Pablo Sibaja dijo: “Vemos tres o cuatro tumores gigantes cada año, pero nunca algo tan grande. Este es el más grande que conocemos en Mesoamérica. En el Libro de Record Guinness como el más pesado registrado de 34 kilos.
“Este tumor creció de manera tan desordenada y rápida en tan poco tiempo que tuvimos que actuar rápidamente. Estos tumores crecen tan rápido no son normalmente malignos, porque si lo fueran producirían metástasis y tendrían que tratarse para eliminarlos o reducirlos antes de que tengan la capacidad de crecer tanto”.
Sr. Sibaja agregó que los tumores gigantes son mucho más comunes en las mujeres porque sus cuerpos están diseñados para llevar más peso en el abdomen que los hombres.
Ver la galería de fotos:
Fuente: dailymail.co.uk
Imágenes: CEN/Hospital México