Mundo. – Un equipo internacional de astrónomos que usa el telescopio espacial James Webb ha obtenido imágenes de un exoplaneta a unos doce años luz de distancia de la Tierra.
De acuerdo con la explicación de la Agencia Espacial Europea (ESA), ya había indicios de que el planeta existía, pero no se había confirmado hasta que el telescopio Webb ha captado a uno de los exoplanetas más fríos observados hasta la fecha.
El planeta, llamado Epsilon Indi Ab, tiene una masa varias veces superior a la de Júpiter y orbita alrededor de la estrella de tipo K Epsilon Indi A (Eps Ind A), con aproximadamente la edad del Sol, pero es ligeramente más fría.
El equipo de científicos logró captar su existencia usando el coronógrafo del instrumento de MIRI (Mid-Infrared Instrument) de Webb. Solo se han obtenido imágenes directas de unas pocas decenas de exoplanetas desde observatorios espaciales y terrestres.
“Nuestras observaciones previas de este sistema han sido mediciones más indirectas de la estrella, lo que en realidad nos permitió ver con anticipación que probablemente había un planeta gigante en este sistema tirando de la estrella”, según Caroline Morley, miembro del equipo de la Universidad de Texas en Austin.
La ESA destaca que los exoplanetas, de los que se han captado imágenes, suelen ser más jóvenes y calientes, que aún están irradiando gran parte de la energía de cuando se formaron. A medida que los planetas se enfrían y se contraen a lo largo de su vida, su brillo disminuye considerablemente y, por tanto, resulta más difícil obtener imágenes de ellos.