fbpx -
home Destacadas, Michoacán, Salud Muere niña en Coahuayana, Michoacán por falta de medicamentos

Muere niña en Coahuayana, Michoacán por falta de medicamentos

Morelia, Michoacán.- La líder del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de la Secretaría de Salud de Michoacán (STDSSM), “General Lázaro Cárdenas”, Guadalupe Pichardo Escobedo, informó sobre la muerte de una menor de 4 años que murió por falta de medicamentos en Coahuayana.

En rueda de prensa donde respondió con detalles a las acusaciones de “nepotismo” que se le han hecho a últimas fechas, informó que los temas importantes son la falta de medicamentos e insumos que sigue siendo una realidad en la Secretaría de Salud de Michoacán y que lamentablemente cobra víctimas.

La pequeña que se había accidentado en una moto, murió en el hospital por falta de medicamentos como adrenalina y amidorona, los cuales no cuestan ni 40 pesos, aseguró la dirigente.

Lamentó que este tipo de situaciones sigan sucediendo, además de que se atrasó la entrega del acta de defunción y sepultaron el cuerpo de la pequeña sin dicho documento.

No existe nepotismo: abogado

En la rueda de prensa, el abogado del STDSSM, Ignacio Mendoza, dejó en claro que el delito de “nepotismo” no existe en el Código Penal del estado y tampoco como falta administrativa. Ni en la Ley de Responsabilidades.

“Los sindicatos no tienen nómina, es la dependencia la responsable, en sí el funcionario en turno y quien firma los contratos, el nepotismo incurre cuando el funcionario en labor vigente nombra a algún familiar directo en algún puesto”, explicó.

Pichardo Escobedo también respondió que los apoyos para sus aniversarios son otorgados formalmente y autorizados por los funcionarios en turno. “A todas las organizaciones gremiales se les otorga”.

Además, es la única organización que no recibe cuotas sindicales, debido a que lo descontando se entrega por la dependencia arbitrariamente a otra dependencia.

Los integrantes del STDSSM manifestaron su deseo de aclarar las situaciones en la SSM, sobre todo ante la falta de medicamentos e insumos, de lo cual no son responsables los trabajadores. El estar muy atentos en el Estado de México y de investigar a fondo la nómina completa de la SSM.

Cabe mencionar que entre las contrataciones de familiares de Pichardo que se le acusan, una fue autorizada por el propio secretario de Salud, Elías Ibarra.