México. – El reconocido youtuber estadounidense MrBeast se encuentra bajo la mirada de las autoridades mexicanas tras la publicación de un video el pasado 10 de mayo, donde explora zonas arqueológicas de acceso restringido como Calakmul y Chichén Itzá.
A pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que la visita fue autorizada y supervisada, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, anunció que habrá sanciones, argumentando que esos espacios no son para ese tipo de actividades.
El INAH defendió que las grabaciones fueron gestionadas por la Secretaría de Turismo y gobiernos estatales, y aclaró que varias escenas del video —como el descenso desde un helicóptero, la posesión de una máscara prehispánica o haber acampado dentro de la zona arqueológica— fueron montajes de postproducción.
Sin embargo, en el video, que supera los 52 millones de vistas, se observa a MrBeast accediendo a estructuras restringidas y presuntamente volando un dron cerca del Templo de Kukulkán, lo cual también fue negado por el instituto.
La controversia continúa mientras se analizan posibles sanciones por parte de la Secretaría de Cultura.