México. – Un motín violento en el Centro de Readaptación Social de Tuxpan, al norte de Veracruz, dejó un saldo de siete internos muertos y once personas heridas la noche del sábado, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Los disturbios se originaron por protestas de los reos contra extorsiones y agresiones dentro del penal, presuntamente cometidas por el grupo criminal conocido como “Sombra”.
Durante más de 12 horas, los internos tomaron el control del penal, prendieron fuego en diversas áreas y exigieron la presencia de medios y defensores de derechos humanos. Videos difundidos en redes sociales muestran a los reclusos denunciando violencia sistemática y cobros ilegales dentro de la prisión.
La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que este domingo por la mañana, con apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se restableció el orden. Tres reos fueron reubicados al penal de Pánuco como medida preventiva.
El motín se produce en un contexto de creciente violencia en Veracruz. En días recientes, se reportaron ataques armados y asesinatos relacionados con extorsiones, como el caso del intento de asesinato de un taxista en Tuxpan y el feminicidio de Irma Hernández, también taxista, por negarse a pagar cuotas al crimen organizado.