México. – Morenistas presentaron ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra el exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca por presuntos delitos federales, entre ellos delincuencia organizada, extorsión y operaciones ilícitas relacionadas con hidrocarburos, conocidas como “huachicol fiscal”.
La queja fue entregada en la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada por el presidente del Congreso estatal, Humberto Prieto Herrera, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna y Guadalupe Gómez, dirigente estatal de Morena. Según Prieto, durante su gestión Cabeza de Vaca creó un “minisat” estatal que, junto al GOPE, habría extorsionado transportistas y confiscado combustible sin facultades legales.
Los denunciantes pidieron a la FGR, encabezada por Ernestina Godoy, agilizar las acciones para lograr la extradición del exmandatario, a quien ubican viviendo entre McAllen y Houston. También informaron que reunieron más de 100 mil firmas ciudadanas en 15 días para exigir que sea juzgado y devuelva recursos presuntamente desviados; entre ellos, un supuesto desfalco de 34 millones de pesos en el sector salud.
El caso ocurre mientras la Suprema Corte analiza si debe ejecutarse una orden de aprehensión previa contra Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y lavado de dinero.
En respuesta, el exgobernador rechazó las acusaciones y las calificó como persecución política por sus críticas a Morena. Acusó al diputado Gutiérrez Luna de actuar como vocero de “narcogobiernos” y señaló que algunos mandatarios morenistas habrían recibido financiamiento criminal.
El PAN respaldó al exgobernador y anunció su nombramiento como representante del partido ante Estados Unidos y Canadá, destacando su trayectoria y afirmando que se trata del primero de varios nombramientos próximos.






