México. – La sesión ordinaria del Senado de la República terminó sin cuórum luego de que la bancada de Morena, junto con sus aliados, abandonara el salón de plenos durante un debate sobre el caso Teuchitlán. La oposición había planteado la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el campo de exterminio en Jalisco, específicamente el Rancho Izaguirre en Teuchitlán.
El coordinador de Morena, Adán Augusto López, dio la orden de que sus bancadas aliadas, junto con la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Imelda Castro, abandonaran la sesión, impidiendo así que se llevara a cabo el debate propuesto por el senador del PAN, Marko Cortés. Cortés había solicitado un punto de acuerdo urgente para que el gobierno federal promoviera una investigación internacional en colaboración con la OEA y la CIDH.
Qué humanistas se ven los senadores de Morena y sus aliados reventando el quorum para evadir que se toque en el pleno del Senado el tema de Teuchitlán, Jalisco. pic.twitter.com/Yal0YX7Ytb
— Laura Brugés (@LauraBruges) March 20, 2025
Ante la falta de quórum, la secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Camino, de Morena, solicitó la rectificación del quórum, lo que llevó al cierre anticipado de la sesión.