Ciudad de México. – El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado aprobó por unanimidad proponer a Laura Itzel Castillo como presidenta de la Mesa Directiva para el segundo año de la legislatura. La senadora Andrea Chávez destacó que se trata de “una mujer de lucha, de izquierda, de grandes ideas y firmes valores”.
Como parte de la propuesta, Verónica Camino Farjat será vicepresidenta, mientras que Mariela Gutiérrez Escalante y María Martina Kantún Can ocuparán las secretarías.
Al aceptar la designación, Castillo aseguró que trabajará con institucionalidad, pero sin abandonar los principios de la izquierda y el proyecto de la Cuarta Transformación.
La Mesa Directiva del Senado es el órgano encargado de conducir las sesiones, interpretar la Ley Orgánica del Congreso, integrar el orden del día y regular los debates parlamentarios.
Trayectoria de Castillo
Laura Itzel Castillo, arquitecta egresada de la UNAM, nació en la Ciudad de México en 1957. Ha sido diputada en dos ocasiones y formó parte del gobierno capitalino durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando encabezó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (2000-2006). También coordinó la campaña presidencial de López Obrador en Veracruz en 2006 y se desempeñó como secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda en el llamado “Gobierno Legítimo”.
Antes de sumarse a Morena, militó en el PRD, donde fue delegada al Congreso Constituyente en 1989 y consejera nacional entre 1991 y 1997.