fbpx -
home Destacadas, México Morena celebra el sí; acusan que el INE boicoteó la consulta por afluencia de 7%

Morena celebra el sí; acusan que el INE boicoteó la consulta por afluencia de 7%

 

Fotografía/Web

México. – Morena celebra por el abrumador “Sí” en la consulta popular, pero acusaron al INE de sabotaje.

El ejercicio, el primero en México, buscaba saber si los ciudadanos quieren que se tomen acciones para esclarecer decisiones políticas tomadas en años pasados por distintos ex presidentes.

Al hacer el conteo rápido y calificar la consulta como un éxito de la democracia, Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que la participación estaría entre 7.07% y 7.74%; la opinión por el “Sí”, de 89.36% a 96.28%, y el “No”, de 1.38% a 1.58 por ciento. Con esto, el resultado de la consulta no será vinculatorio, ya que se necesitaba 40% del listado nominal.

La jornada no registró incidentes graves, pero Morena mantuvo sus reproches. Sergio Gutiérrez, representante del partido ante el INE, acusó a los consejeros de “sabotaje a la consulta” al decir que no tenían dinero para organizarla. Córdova dijo que se llevara sus “mentiras a otro lado”.

Te puede interesar: Consulta Popular logra el 7% según estimación del INE

Mario Delgado, Félix Salgado y Víctor Castro Cosío, gobernador electo de Baja California Sur, acusaron que el INE falló en la difusión. Una de las quejas de los ciudadanos ayer fue que las casillas les quedaban lejos.

Fuente Milenio.