Morelia, Michoacán.- Aunque Michoacán se mantiene a la baja en materia de homicidios, Uruapan y Morelia repuntaron en casos, apuntó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
En conferencia de prensa en materia de seguridad, el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés y el Fiscal Adrián López Solis informaron que Michoacán mantiene una tendencia a la baja en materia de homicidios dolosos e incluso Octubre es el segundo mes del año con menor de incidencia y se mantiene en lugar 10 con 102 víctimas por debajo de entidades como Jalisco, Morelos Guerrero y Nuevo León.
No obstante Uruapan y Morelia con más de 20 y 30 casos de homicidios, correspondientes, se mantienen en las ciudades con mayor homicidios.
Caso contrario al de Zamora, donde de 60 casos registrados en diciembre del 2021 a sólo 9 victimas en Octubre del presente 2024.
El presidente municipal de Zamora, Carlos Soto comentó que hace 3 años depositaron su confianza en trabajar en coordinación, reconocimiento y respetando a las órdenes de gobierno estatal, federal y municipal, incluidos en el programa de Fortapaz, las reuniones semanales, analizar molestias del ciudadano y establecer estrategias importantes; “y esto nos ha podido llevar a que Zamora salga de esos primeros planos en los temas que vimos, desde hace tres años de ser el municipio más peligroso del mundo y bajos a la baja”, expresó.
Torres Piña reconoció grandes avances con la firma de Seguridad en Uruapan y aunque aún hay observaciones de Morelia, se espera también una coordinación, ya que más de 50 municipios se han unido al plan de Seguridad.
También se comentó que con la coordinación entre la subsecretaría de Investigación Especializada y la Fiscalía General del Estado ha permitido el aseguramiento de 930 maquinitas tragamonedas tan solo en el municipio de Morelia y un total de 2 mil 216 en todo el territorio michoacano.
En su oportunidad, el Fiscal Adrián López Solis informó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y
Percepción sobre Seguridad Pública 2024 en la que Michoacán fue la entidad federativa con menor impunidad durante el año 2023.
“El cálculo considera como el sistema acusatorio platea respuestas efectivas a las víctimas de los delitos. El trabajo de la Fiscalía General del Estado incide de manera directa en este indicador, ya que considera las determinaciones de las carpetas de investigación y las formas de terminaciones de la causa penal atendiendo a las salidas previstas en el proceso penal. Nuestro estado presenta la mayor efectividad con un 24 por ciento, muy por encima de la media nacional que es de un 6.4 por ciento”, destacó