Morelia, 20 dic 2013.- “Exterminaremos al crimen organizado; sacaremos a los delincuentes de donde estén”
El líder más visible de las autodefensas de Tierra Caliente, José Manuel Mireles Foto: Ignacio Juárez
El líder más visible de las autodefensas de Tierra Caliente, José Manuel Mireles Foto: Ignacio Juárez
Olga Márquez, enviada
Zicuirán, municipio de La Huacana, 19 de diciembre.- Son cuatro los municipios a los que el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán pretende llegar: Múgica, Ario de Rosales, Pátzcuaro y Morelia. En la capital del estado, señaló José Manuel Mireles Valverde, uno de los principales líderes de la agrupación, se concentra la inseguridad, ya que las autoridades municipales y estatales no han sabido actuar frente al crimen organizado.
Los civiles armados llegarán a Morelia, que es un punto “fácil”. Y el objetivo es “exterminar” al crimen organizado de todo el estado, expresó el doctor Mireles, como es conocido en Tierra Caliente. “Sacaremos a los criminales en donde se encuentren. En donde estén los estaremos sacando”, aseveró.
Entrevistado en esta tenencia del municipio de La Huacana, donde el pasado miércoles surgió un nuevo grupo de autodefensa y donde una mujer perdiera la vida y dos más resultaran heridas durante la movilización de los civiles armados, José Manuel Mireles insiste: llegar a Morelia “no es complicado”.
Y expone que en los municipios bajo control de los grupos de autodefensa, desde el 24 de febrero pasado, “no hemos tenido secuestros, ni ejecuciones… ¡y somos civiles! Yo soy médico y hay ingenieros, productores, somos universitarios y tuvimos que tomar las armas porque (la inseguridad) era intolerable, además de inconcebible”.
Arguyó que llegar a la capital michoacana es necesario porque a diario se registran hechos violentos a pesar de que “supuestamente tienen a toda la policía preparadísima, pero no sé por quién. Tienen mucho personal que cuida a la población, es más, tiene a su secretario de Seguridad Pública (Alberto Reyes Vaca) que nunca sale de su escritorio y tiene tres ejecuciones, 20 robos de vehículos y cien asaltos todos los días. Y nosotros que somos el pueblo, que ya no soportamos esa situación, en diez meses no se nos ha perdido ningún alfiler”, compara.
Mireles conversó con La Jornada Michoacán mientras desayunaba en una cocina económica ubicada sobre la carretera que conduce a La Huacana, acompañado de una decena de civiles armados.
Y no quita el dedo del renglón: Morelia será el punto más fácil de llegar porque “es por todos conocidos la ineptitud de todo el aparato de gobierno. Se defienden más bien estos perros desgraciados (los habitantes que han tomado las riendas de la seguridad de sus respectivos municipios) que andan amarrados de pies y manos. Y allá (en la capital michoacana) se quieren defender con la lengua tratando de denostar públicamente un movimiento social hecho por el pueblo. Por eso tenemos nuestro lema: ‘sólo el pueblo puede defender al pueblo’”.
El objetivo del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, dice de nueva cuenta, es “exterminar al crimen organizado de todo el estado, donde se encuentre”.
De estrategia mejor ni habla, pues no la tienen. La premisa es ésta: si un ciudadano víctima de la delincuencia organizada pide ayuda, “le echamos la mano”.
“No tenemos estrategia, es más, ni siquiera planeamos. En Tancítaro, Aguililla, Coalcomán, Aquila, Tepalcatepec se necesitaba de nuestra presencia y ahora en Zicuirán fue una sorpresa grande ver que todo el pueblo estaba unido con camisetas blancas. Creo que ya lo necesitaban. Así que éste es un movimiento puro y limpio y queremos así se siga conservando”.
fuente: lajornadamichoacan.com.mx