Morelia, Michoacán. – En el marco de las recientes condiciones climáticas y con el objetivo de prevenir inundaciones, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Lara Medina, anunció en entrevista que se llevará a cabo un desfogue controlado del río Grande. Este proceso se realizará desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde del día de hoy, 27 de septiembre.
Dicha labor se realiza en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se encargará de determinar la duración del desfogue en función de los volúmenes que reciba la presa, con la advertencia de que se inició este procedimiento cuando la presa alcanzó el 90 por ciento de su capacidad.
Lara Medina explicó que, siguiendo las indicaciones del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar y bajo la supervisión del secretario Yankel Alfredo Benítez Silva, se estará monitoreando el curso del río Grande para asegurar un control efectivo del desfogue. Este monitoreo comenzará el día de hoy y se concentrará en mantener niveles seguros en el afluente.
El coordinador de Protección Civil destacó que la capacidad actual del río permite soportar los volúmenes del desfogue. Sin embargo, se está tomando especial atención al volumen adicional que pueda generarse por lluvias y a los posibles taponamientos en los cruces con drenes y canales, así como en los puentes del río Grande, para evitar desbordamientos en estas zonas.
“Es importante comunicar a los morelianos que no es un momento de pánico, sino de mucha precaución y supervisión. El río puede manejar los volúmenes, así que solo debemos estar atentos al monitoreo. Afortunadamente, la tormenta tropical John, que era un huracán, hoy se desvía hacia las costas de Colima y Jalisco, por lo que no impactará directamente al centro de Michoacán ni a la capital, Morelia”, concluyó Lara Medina.