Por Redacción Monitor Expresso
Morelia, Michoacán a 27 de julio de 2016.-De acuerdo con la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham, por sus siglas en inglés), diez entidades del país registran los mayores riesgos para la operación de la iniciativa privada.
En su informe ‘Seguridad Empresarial de México: retos y tendencias 2015-2016’, señaló que Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila se encuentran entre los 10 entidades en México con mayores desafíos en la materia.
Entre las principales amenazas externas que enfrentan las empresas para operar en el país se encuentran la corrupción de las autoridades, extorsión, impunidad, secuestro y violencia.
Según el ranking realizado por la Amcham, los factores que han contribuido al deterioro de la seguridad de las empresas son el aumento de los delitos de oportunidad y la corrupción, los cuales han sido constantes durante las últimas tres ediciones del informe.
Asimismo, el informe arrojó que a escala municipal, Reynosa, en Tamaulipas, fue el sitio donde reportaron los mayores desafíos en seguridad empresarial, seguido por Ecatepec, Estado de México; Iztapalapa, Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Guadalajara, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Veracruz, Veracruz; Torreón, Coahuila, y Culiacán, Sinaloa.
Por su parte, las entidades con mayor concentración de corporativos son la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, las cuales concentran el mayor número de plantas.
El estudio destacó que la cadena de suministro, el área de ventas y servicio al cliente son los departamentos con mayor vulnerabilidad para la industria.
La Amcham indicó que los municipios que tienen desafíos en temas de seguridad son Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Altamira, en Tamaulipas; Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México; Iztapalapa en la Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León; Lázaro Cárdenas y Morelia, Michoacán; Guadalajara, Jalisco; Acapulco y Arcelia en Guerrero; Oaxaca y Nochixtlán, en Oaxaca; Puerto de Veracruz, en Veracruz, y Villahermosa, Tabasco.
Fuente: El Universal