Morelia, Mich.- En medio del debate estatal sobre la situación financiera de los municipios michoacanos, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que la capital del estado no enfrenta quiebra técnica y que podrá cumplir con sus compromisos administrativos al cierre de 2025.
Durante una rueda de prensa, Martínez Alcázar fue cuestionado sobre el estado de las finanzas municipales luego de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla declarara que ayuntamientos como Uruapan se encuentran en una situación de “quiebra técnica”, que les impediría pagar aguinaldos y salarios a su plantilla laboral.
El alcalde de Morelia descartó que el municipio esté en condiciones similares:
“Nosotros no, de ninguna manera, estamos en una situación de quiebra. Tenemos finanzas justas, pero vamos a cerrar muy bien nuestro año”.
Martínez explicó que las dificultades financieras actuales responden al recorte presupuestal anunciado para los municipios y al impacto acumulado de la inflación.
Añadió que, entre el ajuste del 10% menos en participaciones federales y la inflación, Morelia enfrenta un impacto aproximado del 16% a la baja, cifra que contrasta con otros niveles de gobierno que proyectan incrementos en su presupuesto para 2026.
Al ser cuestionado directamente sobre un posible déficit municipal, el presidente municipal sostuvo que Morelia sí podrá cumplir con sus obligaciones:
“No. Vamos a cerrar bien nuestros compromisos. Habrá algunos que se brincarán del año, pero como cada año, no será algo fuera de lo normal.”









