20MINUTOS/EFE
- La ciudad de Guadalajara es la mejor calificada en calidad del aire.
- Sólo un 12% de la población total en el planeta disfruta de una atmósfera limpia.
- Más de la mitad de la población mundial respira aire contaminado.
- En América Latina, la ciudad con peores indicadores es Lima, en Perú.
La calidad del aire se deteriora paulatinamente en el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentado este miércoles, que revela que más de la mitad de la población mundial reside en urbes con índices de polución 2,5 veces mayores de los recomendados por el organismo.
En el caso particular de México, el informe de la OMS midió la calidad del aire en nueve ciudades, de las cuales la capital de Nuevo León sale reprobada. El aire en la ciudad de Monterrey es el peor para respirar, con 36 microgramos de PM 2.5 —partículas contaminadas en el aire— por metro cúbico–
Por el contrario, la ciudad de Guadalajara es la mejor calificada en calidad del aire, con 13 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico. La OMS también midió la calidad atmosférica de Irapuato (18), León (19), Ciudad de México (25), Puebla (20), Salamanca (20), Silao (16) y Toluca (33).
El informe hace un análisis de la calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países, del que se desprende que sólo el 12% de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio.
La polución se agrava en los países emergentes
“Lo más importante a destacar es que la situación empeora en casi todos los lugares, y especialmente en los países en desarrollo”, señaló en rueda de prensa María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.
La polución se agrava particularmente en los países emergentes y la presencia de partículas en suspensión es especialmente elevada en las ciudades de los países del Golfo Pérsico y del Sudeste asiático.
Los datos con los que cuenta la OMS no son comparables porque se refieren a años diferentes (desde 2008 a 2012) y porque los sistemas de medición son distintos, por lo que el organismo rehúsa hacer una clasificación jerárquica de las urbes más y menos contaminadas.
Dicho esto, del informe se desprende que entre las ciudades más contaminadas del planeta se encuentran Nueva Delhi, Dacca, Ulan-Bator (Mongolia), Beijing y Karachi en Asia; Abu Dabi, Doha, y El Cairo en Oriente Medio; Dakar y Accra en África; y Sofía y Ankara en Europa.
En América Latina, la ciudad con peores indicadores es Lima y la que tiene un aire más limpio es Salvador de Bahía.
Más información: 20minutos