Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Alejandro Armenta, anunció que en breve iniciará una serie de foros para discutir la propuesta presentada por la senadora Bertha Caraveo y suscrita por Ricardo Monreal, ambos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que busca reducir las comisiones que cobran los bancos.
Armenta, legislador por el estado de Puebla, dijo que en los encuentros se tiene contemplada la participación de representantes de instituciones financieras, de bancos, especialistas, organizaciones y grupos interesados en enriquecer la propuesta de los dos legisladores de Morena. “Lo que queremos es que los estándares en el costo financiero de la banca en México sean en plena coordinación con lo que sucede en otros países (…) ese es el sentido de la iniciativa de ley presentada por nuestro coordinador Ricardo Monreal”, sentenció.
Así, la propuesta presentada seguirá su curso, dejó en claro Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Esto luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fuera cuestionado en una conferencia de prensa que ofreció desde su casa de transición sobre la iniciativa presentada por el político originario de Zacatecas.
AMLO destacó que, de su parte, se había comprometido a no realizar reformas a la Constitución durante los primeros tres años de su gobierno relacionadas con el sector financiero. Si bien el político tabasqueño aclaró que el poder legislativo era “autónomo”, y que los legisladores de Morena eran “libres” de presentar cualquier iniciativa, evitó dar su respaldo.
Cabe destacar que la iniciativa que busca terminar con la “usura” de la banca privada ha provocado revuelo en las filas de Morena desde la semana pasada. La presidenta del partido, Yeidckol Polenvsky, tomó distancia de la iniciativa de inmediato: “No es de Morena”. Polenvsky informó que la propuesta de Caraveo y Monreal no se había discutido entre todos los legisladores del partido antes de ser presentada ante el pleno, si bien reconoció la autonomía entre los tres poderes de la Unión en la toma de decisiones.