México. – Monos aulladores fueron encontrados sin vida en los últimos días en los estados Chiapas y Tabasco, lo que causó alerta en ambientalistas, ya que es una especie en peligro de extinción.
En redes, asociaciones de la reserva ecológica local informó acerca de la situación de los monos aulladores, como fue el caso Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la Conservación de la Vida Silvestre Bioparque Saraguatos, y la Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, en Tabasco.
Compartieron un video en el que se ven monos aulladores muertos sobre el follaje de una selva, sin especificar qué lugar era.
“Uno de los monos adultos, presentaba quemaduras en varias partes de su cuerpo. Se trató de rescatar, pero fue imposible, se decidió bajar a los 2 monos aulladores muertos y fueron enterrados al pie de un árbol. A la cría se le colgó una cubeta con agua. Se veía muy activa y comiendo mangos verdes”.
En días pasados, decenas de aves fallecieron en la Huasteca Potosina debido a las altas temperaturas.
Desde pericos, tucanes, tordos y tecolotes fallecieron debido a la falta de agua, comida y el calor extremo registrado, de acuerdo con la organización ambiental Selva Teenek Ecopark.
PIDEN APOYO PARA RESCATAR MONOS EN ORIENTE COMALCALCO, VILLAHERMOSA
Las altas temperaturas afectan a los monos, desde la ranchería Oriente nos reportan que varios monos han caído a causa de golpe de calor y deshidratación, por lo que piden apoyo.
Fuente. Periódico Chompipe pic.twitter.com/RrCZqerWxZ— Cuenta Conmigo (@cuentaconmigo01) May 18, 2024
Si bien no se ha dado información oficial que determine la causa de la muerte de los monos, se especula que las altas temperaturas, sequías e incendios que han azotado la región podrían ser factores de su deceso.