Por Redacción Monitor Expresso
Ciudad de México a 14 de enero de 2016.-AEl consejo de Ministros de España acordó la extradición a Estados Unidos del mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias El Mono Muñoz, enlace de las organizaciones criminales de Los Zetas, Cártel del Pacífico y Beltrán Leyva en Europa.
Muñoz Luévano es acusado por el gobierno español de estar al frente de una organización criminal de tráfico de estupefacientes, asociada a Los Zetas, y de realizar conexiones con otras organizaciones dedicadas al trasiego de estupefacientes mexicanas con las europeas.
Las autoridades de Estados Unidos tienen documentada la participación del mexicano en delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales desde los años 90 hasta el año 2015.
De las investigaciones realizadas, se señala que Muñoz Luévano guardó documentos en su casa de Madrid, España, en donde se desvelan el trasiego de 2 mil 100 kilos de cocaína y 75 millones de dólares, en una operación que duró tan sólo seis días: entre el 11 y el 17 de febrero de 2012.
El Mono Muñoz guardó en dos computadoras intervenidas en su domicilio, detalles de 59 millonarias entregas de dinero en bolsas de viaje, maletas y hasta en cajas de cartón, a los jefes de la organización en distintos hoteles de la zona centro de la Ciudad de México.
Juan Manuel Muñoz Luévano es propietario de una cadena de gasolinerías en Coahuila, las cuales eran utilizadas para el lavado de dinero.
OPERADOR ZETA
El mexicano Muñoz Luévano fue detenido el 18 de marzo de 2016 en su casa de Madrid, España, donde residía hacía varios años y desde donde coordinaba presuntamente la entrada de cocaína que la organización distribuye en Europa. El presunto líder financiero de Los Zetas mantenía una estrecha relación con políticos y funcionarios de la justicia mexicana.