Por Redacción Expresso
Ciudad de México a 12 de Marzo de 2016.-En consideraciones de seguridad” creadas por la creciente hostilidad entre partidarios y adversarios del empresario Donald Trump llevaron a la “suspensión indefinida” de un mitin del aspirante a la candidatura presidencial republicana en Chicago.
Unas diez mil personas entre partidarios y opositores de Trump se habían reunido en un auditorio de la Universidad de Illinois (Chicago), pero luego de brotes de forcejeos y empujones se tuvo que cancelar el evento.
La decisión fue tomada más de media hora después de la hora fijada para el evento.
En declaraciones telefónicas a la cadena MSNBC, el propio Trump se condolió: “es un poco triste cuando no se puede tener un mitin en una ciudad importante de este país. ¿Qué pasó con la libertad de expresión? ¿Qué pasó con la libertad de reunirse?”.
Los actos públicos de Trump han sido frecuentemente blanco de expresiones de protesta y hasta ahora aisladas respuestas violentas de los partidarios de Trump, quien ha recibido el apoyo de personas y grupos abiertamente racistas o incluso radicales de derecha.
De acuerdo con los reportes, miles de opositores al aspirante, incluso personas de origen mexicano, negros y musulmanes entraron a la arena y comenzaron sus protestas antes de la hora en que se anunciaba debía llegar Trump.
“Al menos cinco secciones de la arena estaban llenas” de opositores, consignó la cadena CNN.
Un anuncio de la campaña Trump, leído en el sonido público del recinto, informó a la multitud que “después de reunirse con las autoridades, (Trump) determinó que por la seguridad de las decenas de miles de personas reunidas dentro y fuera de la arena, el mitin de esta noche será pospuesto para otra fecha”.
Pero la cancelación tuvo lugar sólo horas después de que al menos 32 personas fueran arrestadas en San Luis (Misuri), durante la realización de otro mitin, en el que Trump recibió el apoyo oficial de la ultraconservadora Phillys Schlafly.
Los cada vez más frecuentes disturbios alrededor de los actos públicos del puntero republicano son atribuidos en buena medida a su retórica.
En ese sentido, la frecuencia de actos violentos cometidos por seguidores de Trump contra opositores que protestan en sus mítines parece incrementarse.
Trump parece enfilarse a una victoria en las primarias de Florida que podría ser decisiva para el futuro de la campaña del senador Marco Rubio en su estado natal, de acuerdo con una encuesta.
Con 99 delegados en juego, Florida es uno de los cinco estados donde se celebrarán elecciones primarias republicanas y demócratas el próximo martes, y que podrían consolidar el liderazgo de Trump.
El sondeo, realizado por The Washington Post y Univisión, colocó a Trump posicionado para llevarse los 99 delegados en juego.
Carson oficializa su respaldo
El aspirante presidencial estadunidense Donald Trump consiguió ayer el apoyo formal de un exadversario en la disputa interna del Partido Republicano, el neurocirujano Ben Carson, en un paso importante para avanzar en el electorado evangélico.
Carson, quien a fines del año pasado llegó a ser considerado una alternativa viable a Trump, abandonó la carrera presidencial hace una semana después de que su candidatura se hundió irremediablemente ya desde el inicio de las primarias partidarias.
“Hemos enterrado el hacha de guerra”, dijo Carson en una conferencia de prensa junto a Trump, antes de formular un llamado a los electores conservadores a evitar las “divisiones” y alinearse detrás de una candidatura del polémico empresario.
De acuerdo con Carson, “hay dos Donald Trump”: uno que es el orador arrasador que no tiene problemas en decir lo que piensa, y otro que “es muy cerebral, que considera todas las cosas muy cuidadosamente y con quien se puede conversar a profundidad”.
Durante el anuncio del apoyo de Carson, Trump narró que los dos mantuvieron una larga conversación privada, y de ese contacto el aspirante presidencial entendió que el neurocirujano puede cumplir un papel importante en su campaña.