Europa. – La misión Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha completado con éxito su primera maniobra crítica en su viaje hacia Marte y, posteriormente, al sistema binario de asteroides Didymos. Lanzada el 7 de octubre, la nave espacial Hera encendió sus tres propulsores de control orbital el 23 de octubre durante 100 minutos, lo que le permitió cambiar su velocidad en aproximadamente 146 m/s. El 6 de noviembre, realizó un segundo encendido de 13 minutos para proporcionar un impulso adicional de unos 20 m/s.
Estas maniobras han colocado a Hera en una trayectoria que aprovechará una asistencia gravitatoria de Marte en marzo de 2025, lo que permitirá acortar su tiempo de viaje hacia el sistema de asteroides Didymos, al tiempo que ahorrará combustible. Una maniobra de corrección menor está programada para el 21 de noviembre con el fin de afinar la trayectoria para el sobrevuelo de Marte.
La misión, que tiene una duración de dos años, tiene como objetivo estudiar el sistema binario de asteroides Didymos, incluidos los efectos del primer experimento de desviación de asteroides de la humanidad, llevado a cabo por la misión DART de la NASA. Durante el sobrevuelo de Marte, Hera también realizará investigaciones científicas sobre Deimos, una de las lunas de Marte, pasando a solo 300 km de distancia.
Hera continuará su viaje con una maniobra adicional en 2026, antes de acercarse a Didymos entre octubre y diciembre de ese año. La misión busca responder preguntas clave sobre la formación de sistemas binarios de asteroides, el impacto de la misión DART y la estructura interna de la luna Dimorphos de Didymos.