Internacional. – La gastronomía latinoamericana se ha vuelto muy popular en Estados Unidos, pues cada región y cada país cuenta con platillo que los representas.
Algunas de las comidas o palabras más reconocidas son, Tacos, arepas, empanadas, guacamole, ceviche, y algunas otras más, todas estas son de origen latinoamericano.
Pero ¿Cómo llegó la comida latinoamericana a Estados Unidos?
La comida ha llegado hasta haya debido a una sola cosa, migración, a lo largo de toda la historia.
Según Jeffrey M. Pilcher, en un artículo titulado Las raíces latinas de la comida estadounidense, que se recoge en un texto más amplio sobre las influencias externas que ha recibido Estados Unidos, hacia 1909 un molinero de maíz llamado José Bartolomé Martínez patentó la fórmula de lo que hoy son las tortillas de maíz.
Los puertorriqueños también influyeron en la gastronomía estadounidense “estimulando el comercio e industria alimentaria en la ciudad de Nueva York”, escribe Pilcher. A finales del siglo antepasado, con los puertorriqueños recibiendo la ciudadanía estadounidense, se potenció la migración y muchos llegaban, tras prestar servicio militar, y eran recibidos con platos como “el arroz con gandules verdes, buñuelos de bacalao y el mofongo con tostones”.
Entre tanto, México, vecino de Estados Unidos, ha hecho un gran aporte a la comida estadounidense. Según escribe Pilcher, un comerciante mexicano tuvo mucho éxito por “franquiciar el exotismo étnico y dar oportunidad a los consumidores angloamericanos de probar la comida mexicana”. Según ese artículo, un inmigrante mexicano llamado Juvencio Maldonado —que trabajó entre 1930 y 1960 en un restaurante en Nueva York llamado Xochitl— patentó “la cubierta original del taco”.
Y más migración trajo consigo la comida latinoamericana a mediados del siglo pasado: la Revolución cubana, las dictaduras en el cono sur, en los años 70, y las guerras civiles centroamericanas de los 80 “introdujeron nuevos tipos de cocina para restaurantes a la vez que las empresas procesadoras de comida latinoamericana comenzaron a abrirse espacio en mercados domésticos”, escribió Pilcher.
Te puede interesar: Ya no hay impedimentos para que venga a Michoacán: AMLO
Ahora, la influencia de los hispanos ha crecido tanto en los últimos años que su población en EE.UU. se ha duplicado en las últimas décadas. Según cifras del Pew Research Center, la población de hispanos en EE.UU. pasó de poco más de 35 millones de personas, en el año 2000, a casi 59 millones, en 2017.