Por Arturo Hernández Gutiérrez
Zitácuaro, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- A pesar de las inconformidades de una parte significativa del sector del comercio establecido local, el Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Licitaciones y Arrendamientos del Ayuntamiento aprobó esta mañana la convocatoria para licitar la segunda fase de la remodelación y modernización de la Avenida Revolución.
Con el voto en contra de los regidores Guadalupe Benítez Gómez (PRD) y Myrna Merlos Ayón (PAN), dicho panel dio luz verde a las bases para el concurso de la obra de pavimentación con concreto hidráulico de dicha vialidad, de las esquinas de Lerdo de Tejada a Leandro Valle.
Poco antes de la reunión del comité, decenas de comerciantes afectados por la primera etapa de esa obra encararon a los integrantes del panel para exigirles explicaciones sobre el desarrollo de los trabajos, que están causando fuertes quebrantos a centenares de establecimientos de diversos rubros.
Ante las demandas, los integrantes del comité se dividieron en sus comentarios sobre el tema.
Mientras la panista Merlos Ayón y el petista Agustín Flores avalaban la posición del presidente Carlos Herrera Tello en la materia, el perredista José Guadalupe Benítez Gómez y la neoaliancista Candelaria Cambrón Correa reconocían la legitimidad de las inconformidades de los comerciantes.
Varios de ellos detallaron las improvisaciones e irregularidades que hay en la primera fase de la obra, que arrancó hace más de dos meses y registra mínimos avances.
Como en otras ocasiones, el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Hugo Raya Pizano se comprometió a hacer público un proyecto ejecutivo que muy pocos ciudadanos conocen, más allá de los constructores y del presidente Carlos Herrera Tello.
Comerciantes entrevistados por este medio calificaron como “grosera” y “poca ciudadanas” algunas de las expresiones de los regidores.
Es más, uno de ellos les dijo que eran representantes populares y no empleados del alcalde.
Una vez que los inconformes se retiraron del inmueble donde sesiona el Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Licitaciones y Arrendamientos del Ayuntamiento, dicho panel siguió sus trabajos.
Los reclamos no les afectaron a la mayoría del comité, de manera tal que no se aceptó una petición para posponer el desahogo del punto relacionado con la licitación de la segunda fase de obras en Avenida Revolución.
Sólo dos de los diez integrantes –Merlos Ayón y Benítez Gómez- se opusieron a los otros ocho integrantes con derecho a voto.
Un día antes decenas de comerciantes expresaron que sería un desafío aprobar la segunda etapa de trabajos sobre la principal vialidad de esta cabecera municipal, ya que en la primera fase se han cometido muchas improvisaciones y no se cuantificaron los daños que se causarían al principal sector de la economía local.






