Por Redacción Monitor Expresso
Venezuela, 26 de octubre de 2016.- Miles de personas se han concentrado en diversas ciudades de Venezuela participar en la denominada “Toma de Venezuela”, convocada en protesta contra lo que consideran una “ruptura del orden constitucional” tras la suspensión del proceso para celebrar un revocatorio presidencial.
Hasta el momento hay por lo menos 39 detenidos y 20 resultaron heridos, esto lo ha anunciado una organización de derechos humanos. Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, informó en Twitter que los arrestos se produjeron en cinco de los 24 estados del país, la mayoría de ellos en Sucre, mientras que de la veintena de heridos tres fueron de bala en Maracaibo, la capital del estado Zulia.
Fue desde las 9 de la mañana hora local en Venezuela que comenzaron a agruparse. En la capital, manifestantes que venían desde estados cercanos han encontrado impedimentos de las autoridades para acceder a la ciudad.
El dirigente opositor Henrique Capriles aseguró en Twitter que algunos accesos hacia Caracas se encuentran bloqueados por lo que ocasionan retraso y bloqueo a las personas que viven en los suburbios de la capital venezolana y quieren acudir a la convocatoria.
El metro de la ciudad ha anunciado que se encuentran cerradas 10 estaciones y las instalaciones en previsión de posibles incidentes. “El maula en Miraflores (presidente Nicolás Maduro) cree que cerrando vías de acceso a Caracas y 10 estaciones del Metro evitará La Toma De Venezuela. Vamos todos!”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter.
La Mesa de la Unidad Democrática MUD consideró que el Gobierno domina todos los poderes a excepción del Legislativo y afirmó que por ello se ha suspendido el proceso de activación del referendo revocatorio para recortar el mandato de Maduro. La oposición parlamentaria aprobó ayer en una sesión especial iniciar un proceso para determinar la responsabilidad política de Maduro en la “ruptura del hilo constitucional” en el país y acordó citarlo a comparecer en la Cámara el próximo 1 de noviembre.