Por Redacción Expresso
Pátzcuaro, Michoacán a 16 de septiembre de 2015.- ¡Patzcuarenses, viva la Independencia, vivan los héroes que nos dieron patria, Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Gertrudis Bocanegra, Viva Guerrero, Viva Allende, Viva La Corregidora, Viva el Colegio de San Nicolás. Viva México, Viva México, Viva México!, fue la arenga que lanzó el Presidente Municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, para conmemorar el CCV Aniversario del inicio de la Lucha por la Independencia, ante miles de personas.
Con la salida frente a Palacio Municipal de un contingente de deportistas destacados a la cuidad de Tzintzuntzan dieron inicio los festejos del 15 de septiembre, en donde se percibió un ambiente de felicidad y seguridad por parte de los miles de ciudadanos que poco a poco fueron llegando al Centro Histórico para disfrutar de la Verbena y los espectáculos que el Ayuntamiento preparó para el deleite de los patzcuarenses.
Los actos estuvieron engalanados con diversos espectáculos como la exhibición de floreos de salón, mariachis, bandas de viento, solistas y música purépecha, así como la participación del grupo de los adultos mayores quienes presentaron bailes tradicionales de nuestra región.
La majestuosa Plaza Vasco de Quiroga fue quien vio llegar la llama de esperanza y libertad que encendió no solo un pebetero si no el corazón de las y los mexicanos reunidos el día de ayer para gritar a una sola voz “Viva Pátzcuaro”.
El arribo del fuego patrio se dio a las 20:30 horas proveniente del municipio de Tzintzuntzan, lugar emblemático para nuestra raza e historia. El Presidente Municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, en compañía del Director del Deporte, Martin Molina, fueron los encargados de encender el pebetero que se ubicó bajo el cobijo de un lugar histórico de nuestra cuidad: el árbol donde fue fusilada la heroína patzcuarense, Gertrudis Bocanegra.
La cabalgata con antorchas estuvo a cargo de los hombres de a caballo, en un recorrido por las principales calles del Centro Histórico quienes acompañaron a las reinas y embajadoras de los diferentes clubes de servicio, sector educativo y medios de comunicación.
A su llegada frente al Palacio Municipal fueron recibidos por las autoridades municipales, encabezadas por el Edil, Víctor Manuel Báez Ceja, quien después de brindar una cálida y respetuosa recepción a las reinas y las madrinas de las fiestas patrias pasó al tradicional acto de la coronación.
El discurso oficial estuvo a cargo del ingeniero Marcial Reyes Cazares, quien inició su intervención con una frase de Ignacio Allende “Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o las mujeres, ellos son finalmente el tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”, para enseguida hacer una remembranza histórica de los acontecimientos de la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores Hidalgo, Guanajuato, recordando a el sacrificio de los hombres y mujeres que ofrendaron su vida en aras de la libertad que hoy gozamos. Haciendo un exhorto a todos los presentes de valorar y respetar nuestros símbolos patrios.
Marcial Reyes reconoció el esfuerzo de todas las autoridades que día con día tratan de cumplir con las palabras que el Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón nos heredó, “Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero, como a los del más rico hacendado”.
El Secretario del Ayuntamiento, Víctor Corona Alba dio lectura al acta de independencia para dar paso al acto central, en donde el Presidente Municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, dio el Grito de Independencia.
Por último, las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública informaron que los festejos dejaron saldo en blanco, conforme a lo programado.