Fotografía
Los diferentes representantes y grupos de migrantes han dividido sus opiniones en torno a la llegada de Teresa Mora Covarrubias a la Secretaría de Migrantes.
Pedro Fernández Carapia, titular de Fuerza Migrante sin Fronteras, señaló que el Consejo Estatal de Migración resolvió incluso desconocer a Teresa Mora.
Lo anterior ante un documento dirigido al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en el que se establece que el nombramiento de Mora Cocarrubias violenta la fracción IV del artículo 13 de la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán de Ocampo, al no contar con antecedentes que atestiguan haberse “desempeñado en forma destacada en actividades profesionales, académicas y sociales en materia de migración”.
Señalan que rechazan el nombramiento de Teresa Mora Covarrubias, titular de la Secretaría del Migrante, “por su dudosa capacidad en la gestión gubernamental, debido a que se ha denunciado, por varios actores, que durante su paso por el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, incentivó conflictos de intereses y puso en riesgo los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación, así como el desarrollo institucional del Cobaem”.
Así también, solicitan al Gobierno del Estado de Michoacán y a las instancias correspondientes realicen una Auditoría e investigación, a Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, ex titular de la Secretaría del Migrante, por el presunto desvío de recursos públicos durante su gestión en dicha Secretaría y por las acusaciones realizadas por la diputada suplente Gabriela Cázares Blanco de presuntos actos de corrupción.
En este marco se pidió convocar a una Reunión Extraordinaria al Consejo Estatal de Migración de Michoacán, de carácter urgente, con invitación a las organizaciones migrantes, a fin de establecer un Plan de Acción y una Agenda de Actividades y proponer conjuntamente las medidas conducentes que fortalezcan la actividad pública de la Secretaría del Migrante.
En tanto Alejandro Yeverino migrante en Houston Texas, originario de Morelia, manifestó, de manera contraria, estar de acuerdo con la decisión del gobernador y darle oportunidad a Teresa Mora de dirigir la Secretaría del Migrante.
“Es importante que como migrantes coadyuvemos y no adelantemos opiniones, yo estoy trabajando un proyecto para exportar nuestros productos michoacanos y coadyuvar con el Estado”, expresó.