Fotografía de archivo
México. – La organización de defensa de derechos humano “Human Rights Watch” (HRW) dio a conocer un informe donde menciona la violencia y los abusos que sufren los migrantes venezolanos, y de otros países de la región, en México, cerca de la frontera con Estados Unidos.
Desde enero del 2019, cuando el entonces presidente, Donald Trump realizó el cierre de la frontera de Estados Unidos, con una gran cantidad de deportados que demandaban asilo, hacia territorio mexicano, donde grupos criminales aprovecharon para extorsiones y secuestrar a estos grupos vulnerables, en su mayoría por mujeres y niños.
Los migrantes han dado a conocer a la ONG que temían denunciar los abusos sufridos en México a las autoridades y que, seguido, no lograban tramitar los documentos necesarios para trabajar, recibir atención médica o enviar a sus hijos al colegio.
Te puede interesar: AMLO: “me jubilo por completo”, en 2024 tiene que haber relevo generacional
“Decenas de miles de familias migrantes, incluyendo venezolanos que buscaban protección frente a la tortura, la persecución política y las detenciones arbitrarias, han sido abandonadas por los gobiernos de Estados Unidos y México en un contexto en el cual sufren extorsión y violencia en México”, comentó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
Fuente Clarín.