Fotografía/web
Mundo. – La gordofobia y las microgordofobias son los prejuicios que hacen ver a las personas con sobrepeso desde una perspectiva negativa, por ejemplo, al considerarlas menos exitosas o deseables, descuidadas o incluso que no sean merecedoras de cariño y respeto.
Un informe del Banco Mundial muestra que desde 2016 América Latina registra 6 de cada 10 adultos con obesidad, y al menos 4 de cada 10 mujeres y más de 3 de cada 10 hombres mayores de 20 años con sobrepeso.
Los datos sobre el exceso de peso asociado a la salud física son abundantes. Sin embargo, no hay tanta información en lo que compete a la salud mental.
Te puede interesar: Medios estadounidenses no mencionan encuentro entre Biden y AMLO en sus primeras planas
Una persona con sobre peso corre el peligro de “sentirse menos válida y, por tanto, menos merecedora de afecto, oportunidades o respeto”, explica Amalia Gordóvil Merino, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La gordofobia es el sesgo que se aplica a las personas que no entran en los estándares sociales de normatividad corporal.
Quienes tienen sobrepeso u obesidad pueden desarrollar sintomatología ansiosa y un bajo estado de ánimo “que puede desembocar en un trastorno depresivo y en un trastorno alimentario, entre otras patologías psiquiátricas”, añade Gordóvil.
Fuente BioChile.