Morelia, Michoacán.- Con la aprobación del dictamen para reformar la Ley de Hacienda Municipal de Michoacán, los ciudadanos podrán solicitar a las autoridades municipales correspondientes, prórroga al pago del servicio de agua potable durante el periodo de la contingencia nacional por Covid-19.
Por unanimidad, la LXXIV Legislatura aprobó la adhesión de los artículos primero, segundo y tercero transitorios de la mencionada ley, que permite que los ayuntamientos que tengan las condiciones económicas, prorroguen el cobro del líquido vital durante el tiempo de la pandemia y cumplir con su pago una vez que pase la contingencia, así como el subsidio total del servicio a grupos vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad, etcétera.
Te puede interesar: El OOAPAS invita a cuidar el agua este Sábado de Gloria
Asimismo, el decreto manifiesta la prohibición de la cancelación o reducción del servicio del agua, al ser un recurso vital para el ser humano.
Pese a que todos los diputados votaron a favor del dictamen, las legisladoras Zenaida Salvador, Brenda Fraga y Teresa Mora Covarrubias, mostraron cierta inconformidad con el decreto realizado por las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública, y de Programación Presupuesto y Crédito Público.
“Recordar a mis compañeros que los presidentes municipales están recibiendo recursos de la Federación, cero pesos, recursos del Estado, cero pesos y todavía están restringiendo algunas situaciones donde los alcaldes requieren la solvencia para contribuir a ésta situación de la pandemia para poder dar ésta respuesta que también necesita la gente”, manifestó Mora Covarrubias.
El dictamen, deja en la posibilidad de las administraciones de cada municipio, prorrogar o subsidiar el cobro de agua potable, siempre y cuando sus finanzas se encuentren sanas.