-
home Destacadas, Michoacán Michoacán y otros cinco estados en alerta por otro robo de cilindro con gas cloro

Michoacán y otros cinco estados en alerta por otro robo de cilindro con gas cloro

Foto / Internet

 

México.-  La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta en seis estados de la República por el robo de un tanque que contiene gas cloro de las instalaciones del poso de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro.

En un boletín, la dependencia alertó a las autoridades de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y el Estado de México para que procedan con las acciones de protección a la población pertinente por la sustracción de dicho químico, el cual es altamente tóxico y puede ser fatal si se inhala o se absorbe en la piel.

 

Twitter / ProtecciónCivilSeguridad

 

 

Detalló que el contenedor robado se trata de un cilindro de 68 kilogramos color plata, mismo que es utilizado para el proceso de potabilización del agua; se desconocen las dimensiones del mismo ni la cantidad de material que contenía al momento del robo.

Protección Civil agregó que trabajadores se percataron del robo de dicho tanque alrededor de las 21:15 horas del día anterior.

Cabe recordar que el pasado 15 de junio fue reportado el robo de un otro contenedor con gas cloro en el estado de Michoacán, mismo que fue recuperado un día después de su desaparición.

Como parte de las medidas implementadas por las autoridades, elementos de la policía estatal y municipal realizarán recorridos por lugares en los que pudiera haber sido ocultado dicho el contenedor, como chatarreras, baldíos o negocios dedicados al reciclaje.

Además, los servicios de salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y el cuerpo de bomberos, se encuentran preparados para atender cualquier contingencia derivada de la fuga del gas.

La dependencia recomendó a la población que en caso de encontrar el tanque robado evite manipularlo, se aleje del mismo y de aviso a las autoridades a través del número de emergencia 911 o al 088 con la Policía Federal.

 

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil explicó que el gas cloro se trata de un gas de color amarillo cenizo, venenoso y comburente, que puede ser absorbido por inhalación o por contacto con la piel.

En el caso del contacto con dicho material por inhalación, este provoca la formación de ácidos en el organismo que producen una sensación de quemadura y espasmos en los músculos de la laringe, tos, nausea, e incluso, edema pulmonar; la aparición de síntomas puede ser retardada.

Si se tiene contacto directamente con la piel, provoca una sensación de quemadura, dolor, irritación y enrojecimiento.

En caso de tener contacto directamente con dicho químico se recomienda lavar el área afectada con abundante agua por al menos 15 minutos; si se llega a inhalar, la víctima debe ser trasladada a un área ventilada. En ambos casos se debe buscar atención médica inmediata.

 

 

Fuente: Sin Embargo