Morelia, Michoacán.- La diputada local por el Partido del Trabajo, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, aseguró que en Michocán “o hay quien tome con fuerza, poder y responsabilidad el tema de los asesinatos en contra de las mujeres”.
Fraga Gutiérrez, declaró que los casos de violencia de género siguen en aumento, no sólo en lo referente a la cuestión física; sino también, se ha elevado la violencia estructural.
En lo que va del año, señaló, se han registrado 25 asesinatos de mujeres; ninguno tipificado como feminicidio. Considerando esto la diputada apuntó que ya se presentó una iniciativa con relación al artículo 120 del Código Penal del Estado de Michoacán, “con la intención de ampliar el criterio para el protocolo se seguimiento a feminicidios”.
En relación con las campañas del gobierno del estado, ligado a la violencia de género, Brenda Fraga considera que además de destinar grandes cantidades de dinero para llevarlas a cabo, “son campañas dirigidas a la ofendida; las campañas deben ser dirigidas al agresor”, de otra forma, se sigue victimizando a la mujer, aclaró.
Por otro lado, durante la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, fue rechazado el exhorto mediante el cual se solicitaba analizar ciertos puntos de la Ley de Seguridad Interior, presentado por Fraga Gutiérrez y José Daniel Moncada Sánchez, diputado del Movimiento Ciudadano. No obstante, el dictamen, “Se queda en el tintero”, dijo la diputada y añadió que esta ley cuartea el derecho a la libertad de participación y expresión de los ciudadanos.