Zitácuaro, Michoacán.- Estructura, unidad y propuesta serán determinantes en los resultados de las elecciones federales de julio próximo, declaró el diputado federal Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, a unos días de que decida su futuro político para los próximos años.
El también expresidente municipal de Zitácuaro también dijo que el gobierno del estado que encabeza el perredista Silvano Aureoles Conejo le “debe mucho” a los michoacanos en poco más de dos años de gobierno.
El legislador confía en que el priísta José Antonio Meade remonte las encuestas que lo ponen a la zaga de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, porque –asegura- el tricolor tiene tradición, una mejor estructura y nuestro candidato articulará propuestas serias y con compromiso social.
En conversación de casi 15 minutos de duración, Ixtláhuac Orihuela hizo además una reflexión crítica y “no electorera” sobre el desempeño de Aureoles Conejo como gobernador de Michoacán.
Desde la perspectiva del parlamentario federal, son muchos los michoacanos que están desencantados con la actual administración estatal.
“Michoacán sigue sumergida en una crisis y ello se refleja en los rubros de la educación la economía y la seguridad pública”.
El ex edil zitacuarense añade que gracias a los recursos federales transferidos a la entidad en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Michoacán mejoró la infraestructura carretera, redes de agua potable y escuelas.
“El gobierno michoacano maneja un eufemismo tramposo, pero sabe que los recursos transferidos fueron determinantes para que la entidad tuviera avances en materia de obra pública”.
“Persisten muchas carencias y Aureoles Conejo debe una explicación a la población sobre el por qué no se han atendido rápida y efectivamente los rezagos sociales”.
Ixtláhuac Orihuela no quiere caer en lo que llama conflicto de intereses en el tema de Zitácuaro y únicamente se remite a decir que el actual alcalde Carlos Herrera Tello tiene varias asignaturas sociales pendientes con la población del municipio, a casi concluir su gestión de tres años.
Sobre su futuro político, remata diciendo que hará su mejor esfuerzo donde el PRI decida que es un activo para la campaña.
Hasta el cierre de esta entrevista, Ixtláhuac Orihuela aún no conocía si el futuro político inmediato es el Senado o de nuevo la presidencia municipal de Zitácuaro.