fbpx -
home Salud Michoacán registra la baja en un 17 por ciento de casos de neumonía, afirma la SSM

Michoacán registra la baja en un 17 por ciento de casos de neumonía, afirma la SSM

Morelia, Michoacán.- Michoacán registra una baja del 17 por ciento en el número de casos por neumonía; sin embargo, frente a las bajas temperaturas que se empiezan a presentar en algunos municipios, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a extremar precauciones para prevenir enfermedades respiratorias.

En el marco del “Día Mundial de la Neumonía”, a celebrarse el 12 de noviembre de cada año, la institución refuerza las acciones sanitarias preventivas para romper la cadena de contagio por COVID-19, así como la vacunación contra la influenza y la vigilancia epidemiológica permanente en centros de salud y hospitales de padecimientos respiratorios.

De acuerdo con el reporte epidemiológico correspondiente a la semana 43, se tiene un registro de mil 546 casos, 335 menos que el año pasado en el mismo periodo, donde las Jurisdicciones Sanitarias con mayor incidencia son Morelia y Zitácuaro, con 429 y 348, respectivamente.

La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los pulmones y puede ser de contagio viral (se trata con antivirales) o bacterial (trata con antibióticos).

Esta enfermedad hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se vuelva doloroso y puede ser grave; si no se detecta y trata a tiempo puede poner en riesgo hasta la vida, principalmente en niños menores de cinco años y personas de la tercera edad.

Este padecimiento es altamente contagioso, ya que los microorganismos causantes de dicha enfermedad se diseminan rápidamente en el aire, y pueden propagarse por medio de estornudos, tos y mucosidad.

Un paciente que ha padecido neumonía puede quedar con secuelas de ésta en su organismo por mucho tiempo, esto lo hace potencialmente contagioso y las personas más propensas a contraerla son las que estén en curso de una gripe, influenza o un cuadro asmático, entre otras enfermedades del aparato respiratorio.

Los factores de riesgo en niños que pudiesen desencadenar la enfermedad son: desnutrición, bajo peso al nacer, no haber sido amamantado, inadecuado esquema de vacunación y exposición al humo del tabaco por mencionar algunos.

En el caso de los adultos, hay riesgos en personas con tabaquismo, alcoholismo, enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión e ingesta de esteroides, porque bajan las defensas, entre otros.

Se recomienda a la población no auto medicarse, lavado de mano constante, acudir a la unidad de salud más cercana, abrigarse y consumir bebidas calientes no alcohólicas, permanecer en completo reposo, evitar lugares de concentración poblacional, cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable, nunca con las manos.

Evitar saludar de forma directa (de beso o mano), evitar el contacto de niños enfermos con ancianos o personas con enfermedades crónicas, y lavar los utensilios usados por las personas enfermas y aumentar la ingesta de líquidos y vitamina C.

En esta temporada invernal, la salud de las y los michoacanos es y será una prioridad del Gobernador del Estado, por eso, vacunarse contra la influenza es de suma importancia.