Morelia, Michoacán.- Antonio Plaza Urbina, dirigente del partido Michoacán Primero acudió a las instalaciones del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y la Secretaría de Contraloría (SC) para presentar un par de denuncias por presunto desvío de recursos públicos con fines electorales y/o posicionamiento de servidores públicos del Gobierno de Michoacán.
Plaza Urbina se dio cita en el Sistema Estatal Anticorrupción para presentar una denuncia por los actos relacionados con la celebración de los eventos del Gobernador, tanto el del Estadio Morelos como el del Palacio del Arte, por considerarlos actos “eminentemente electorales, dirigidos a un partido político y en los que se utilizaron recursos públicos”.
El dirigente advierte que si bien no constituyen propiamente un acto de precampaña en favor de un candidato, precandidato o aspirante y por lo tanto no se configura esa parte como una queja electoral, si considera que “se debe investigar que los órganos que tiene el Estado para prevenir que haya desvío de recursos públicos sí analicen estos eventos”.
Para el ex funcionario municipal, lo anterior tiene una relevancia y magnitud importante al ocupar parte de la agenda pública, “obviamente en beneficio de un partido político estos son actos que generan inequidad en las contiendas electorales. Además, estos conciertos han implicado un gasto masivo de recursos públicos mucho más allá de lo que los propios partidos o candidatos en proceso electoral pueden llegar a gastar “.
Además tilda la importancia de poner al centro de la discusión el costo de estos conciertos y de dónde se están pagando; “los impuestos de todos, que son para otra cosa y que no tienen que estarse utilizando en la promoción personal del Gobernador”, declaró.
A pregunta expresa, si ya cuenta con las cantidades gastadas en ambos eventos, Antonio Plaza dijo que solo se han hecho estimaciones porque no se ha transparentado el costo por parte de las autoridades, declara “que es parte de la indagatoria que se quiere detonar con esta queja, es importante que se esclarezca cuánto dinero público se utilizó en estos eventos, y si no fue dinero público, de dónde salió o cómo lo pagaron, ¿coincidió con lo que tenían contemplado en su programación de gasto?”.
De este modo, su objetivo es claro, “se pide que se clarifique cuáles fueron los recursos que se emplearon en todo esto, si se encontraban presupuestados y si se puede considerar legal el utilizarlos de esta manera”.
Sustentando su denuncia, Antonio argumentó que existe una reglamentación derivada de la propia Constitución General de la República que no permite que los recursos públicos se utilicen para la promoción personal de servidores públicos, además de que ésta no se hizo dentro de los periodos que están autorizados para los informes de gobierno.
“Hay muchos elementos que son irregulares, porque no es la forma correcta en que se debe gastar el dinero de los michoacanos; aquí, el tema ya no es si el Gobernador puede hacer o no política, aquí el tema es si el Gobernador puede utilizar el dinero público para hacer política”, añadió.