-
home Destacadas, Michoacán Michoacán, penúltimo estado en aprobar la Guardia Nacional

Michoacán, penúltimo estado en aprobar la Guardia Nacional

 

Morelia, Michoacán.- El Congreso de Michoacán aprobó por unanimidad la reforma para avalar la reforma constitucional de la Guardia Nacional, siendo el penúltimo parlamento en abordar el tema en el pleno legislativo, y restando Yucatán como el último estado en espera de su aprobación.



En Sesión Extraordinaria, el voto de 30 diputados locales fue el conteo para darle el visto bueno a la reforma impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla manifestó que la creación de la Guardia Nacional es un reclamo y una urgencia de la ciudadanía, toda vez que reiteró que será una estructura de seguridad de carácter civil con la garantía del apoyo de las fuerzas militares en labores fiscalizadas, reguladas, temporales y extraordinarias.

Por su parte, Oscar Escobar Ledesma del PAN reconoció la apertura del gobierno federal y las Cámaras Altas de escuchar las opiniones de la oposición para precisar aportaciones a la reforma, principalmente de que el mando fuera civil.

Mientras que Antonio Soto Sánchez, perteneciente a la bancada del PRD condicionó las labores de la Guardia Nacional para que sean de manera totalmente transitoria.

“En el PRD vamos a votar a favor del mando, con la condición de que sea civil, de que los militares y las fuerzas armadas actúen de manera transitoria y se respeten los derechos humanos”.