fbpx -
home Espectáculos, Michoacán Michoacán de los mayores productores de amapola en México: ONU

Michoacán de los mayores productores de amapola en México: ONU

Por Redacción

Ciudad de México, 22 de junio de 2016.- El gobierno de México junto con la Organización de Naciones Unidas (ONU), dieron a conocer las primeras cifras oficiales sobre el cultivo de amapola en México.

El documento denominado “Monitoreo de Cultivos de Amapola” señala que en el periodo que comprende de julio de 2014 a junio de 2015, se cultivaron en promedio 24 mil 800 hectáreas con esta planta y en el mismo periodo se erradicaron cerca de 25 mil hectáreas.

Según el reporte Guerrero, Michoacán y Oaxaca, ubicados en la Sierra Madre del Sur y Chihuahua, Durango y Sinaloa que conforman el llamado Triángulo Dorado, son los que concentran el mayor número de cultivos.

Antonio Luigi Mazzitelli, el jefe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito subrayó que México se ubica en el tercer lugar mundial de producción de Amapola. “En su gran mayoría es cultivo de subsistencia, entonces estamos hablando de campesinos que cultivan para sobrevivir y después hay una cadena productiva que lleva la goma de opio hacía los carteles, hay muchos operadores que se benefician de este negocio y uno de los objetivos de la segunda fase del proyecto es empezar a conocer más de esta cadena, a final de cuentas no son los campesinos los que se benefician del cultivo, son los diferentes anillos de esta cadena que termina con los exportadores que a veces son carteles”.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, comentó que este documento permitirá el desarrollo de políticas públicas para hacer frente a los desafíos complejos. “Este proyecto facilitará el desarrollo de políticas públicas orientadas a disminuir la oferta ilícita de la droga, al recolectar y analizar información que permita hacerle frente, evitando al máximo los efectos en la sociedad y de manera particular en nuestros jóvenes y niños”.

Fuente: MVS