-
home Destacadas, Michoacán Michoacán, estado número 18 en aprobar la Reforma Educativa de AMLO

Michoacán, estado número 18 en aprobar la Reforma Educativa de AMLO

 

Morelia, Michoacán.- Con voto mayoritario y la fracción panista en contra, el Congreso de Michoacán aprobó la Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, convirtiéndose en el estado número 18 en votar a favor de la minuta.



En Sesión Extraordinaria, los diputados de la LXXIV Legislatura acredita la modificación de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política, y se unen a los Congresos locales de los estados de Colima, Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Chihuahua. Nayarit, Veracruz. Nuevo León, Durango, Guerrero y Baja California, que con anterioridad habían aprobado la reforma.

Antes de tocar en el pleno el orden del día se dio la votación nominal para la aprobación de la celebración de la segunda Sesión Extraordinaria del día (para tratar asuntos de urgente, notoria y obvia resolución), disposición a la que 5 de 6 panistas estuvieron en contra.

Ya entrando en la materia y previo a la votación, el legislador del Partido Acción Nacional, Oscar Escobar Ledesma pidió hacer uso de la tribuna para justificar el sentido de su voto en contra, pues afirmó que la reforma va en contra del bienestar de los maestros, pues siguen existiendo en ella las ventas discrecionales de las plazas, al no modificarse el artículo 16 transitorio.

Quién también se manifestó en contra fue su compañero de bancada, Arturo Hernández Vázquez, quién dijo que no hay justicia en las condiciones legales que los profesores se merecen en la modificación de la Constitución en materia educativa.

Mientras tanto, el priísta Eduardo Orihuela Estefan manifestó en tribuna, que, con la aprobación del dictamen, el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador tiene “la reforma educativa que desea”, por lo que ahora es momento que la administración morenista responda a los mexicanos y a los niños, y deje de ver al pasado, plateando tres acciones concretas para que la educación tenga un verdadero desarrollo: recursos, concretar la federalización de la nómina y un modelo educativo innovador.

Finalmente, en votación económica, 30 votos a favor y 6 en contra de la fracción del PAN, le dieron al dictamen la aprobación del Congreso michoacano.