Por: Pável Uliánov
Este sábado 20 de julio se conmemora el 39 aniversario de la detención y desaparición forzada por motivos políticos de cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz, el padre José de Jesús Guzmán Jiménez; y los hermanos Armando, Amafer, Solón y Venustiano, así como su primo hermano José Luis Cruz Flores. Caso paradigmático de la desaparición forzada en Michoacán.
Bajo la incesable demanda de verdad y justicia, año con año se lleva a cabo un acto evocativo en la comunidad p´urhépecha de Tarejero en la ciénaga de Zacapu, desde hace más de una década. Este año la cita es en la plaza de la comunidad al filo del mediodía, contando para ello con la participación del Consejo Mayor de Cheran K´eri, así como de personalidades como David Cabañas, hermano de Lucio Cabañas, José María Cazares, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Eleazar Aparicio, Diputado Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, autoridades municipales y comunales, entre otros invitados especiales.
El contexto de la desaparición forzada por motivos políticos, se da durante la segunda mitad del siglo pasado, bajo un entorno de autoritarismo, corrupción, injusticia social, fraudes electorales y represiones masivas y selectivas. En este marco, los integrantes de la familia Guzmán Cruz fueron detenidos, torturados y desaparecidos por elementos de la entonces Dirección Federal de Seguridad, el ejército mexicano y agentes estatales, por cuestionar y combatir las despóticas políticas de Estado que caracterizaron ese periodo.
Por otro lado, cabe mencionar que el ayuntamiento de Zacapu, en sesión ordinaria de cabildo en julio del 2009, decretó el día 20 de julio como el Día de los Mártires de la Democracia y Luchadores Sociales, en clara referencia a los cientos de desaparecidos políticos que con su vida contribuyeron a mejorar las condiciones democráticas del país y del estado.
Así mismo, en las pasadas cuatro Legislaturas del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo (LXVIII-LXXI), la Familia Guzmán Cruz, organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos y familiares víctimas de la desaparición forzada, han presentado en conjunto proyectos de iniciativas de ley para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada en Michoacán.
A casi cuatro décadas de los sistemáticos secuestros de Estado, en contra de cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz, el Estado mexicano aún no respondido por estos delitos de lesa humanidad, a pesar de que la desaparición forzada de integrantes de la familia Guzmán Cruz fue denunciada y documentada ante el Comité Nacional Pro Defensa de presos, perseguidos, desaparecidos y exiliados por motivos políticos , ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien emitió la recomendación 26/2001, en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desaparición Forzada o Involuntaria, y actualmente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Para leer este y otros artículos visita la página http://pavelulianov.blogspot.mx/ , estamos a tus ordenes en e-mail: pavel-ulianov@hotmail.com y Facebook-Twitter: PavelUlianov