Por Redacción Monitor Expresso
Ciudad de México a 26 de noviembre del 2016.- El mal manejo de fondos públicos por parte de los gobiernos estatales no sólo es un problema de Veracruz, donde las irregularidades dadas a conocer a lo largo del año han generado un escándalo y puesto bajo la mira al gobernador con licencia Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia.
Por el contrario, esta práctica es común en las entidades del país, lo que se refleja en que 26 de las 32 enfrentan denuncias penales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por este motivo, y esto lo dan a conocer a través de Expansión donde arrojan datos exactos referentes a este tema.
Según datos del propio organismo, desde 1998 a la fecha éste ha presentado 275 recursos ante la Procuraduría General de la República (PGR)
Más aún, de esas denuncias por mal manejo de fondos federales —la última medida legal a la que acude la ASF—, sólo cinco entidades concentran 134, es decir, 48.7%.
Contra autoridades de Veracruz, que hasta el 13 de octubre pasado gobernaba Javier Duarte, pesan 56 denuncias, de las cuales 54 corresponden al mandato del expriista.
En este caso, el monto del daño al erario federal es de 24,900 millones de pesos, según los datos de la ASF.
Lee: 4 deudas que Javier Duarte dejó en Veracruz
Juan Manuel Portal, titular del organismo, calificó de “histórico” el hallazgo de supuestos desvíos en esa entidad. Incluso, el jueves pasado, reclamó que, pese a la existencia de las denuncias, la PGR no hubiera actuado al respecto.
“No es nuestra función andar persiguiendo a la gente, sino ver que se gaste bien el recurso”, dijo a medios.
En el segundo lugar del listado está Jalisco que, durante el gobierno del panista Emilio González, acumuló irregularidades que derivaron en 22 denuncias de la ASF y significaron un daño patrimonial por 3,000 millones de pesos.
Michoacán tiene 21 denuncias y un daño al patrimonio federal por 5,764 millones de pesos entre 2009 a 2013, periodo en el que gobernaron el perredista Leonel Godoy, el priista Fausto Vallejo y de manera interina Salvador Jara.
En dicha entidad, además de los supuestos desvíos, la ASF detectó que, en algunos casos, el gobierno incurrió en la simulación de reintegros, una práctica que consiste en fingir la devolución de recursos no erogados al gobierno federal, para retirarlos nuevamente una vez que la Federación da por devuelto el dinero.
Esta situación se presentó también en Veracruz, donde del total de denuncias 16 corresponden a esta concepto. Y también, pero en menor medida, se detectó en Morelos y Chihuahua, que forman parte de los estados con más denuncias presentadas por el organismo fiscalizador.
Morelos suma 19 denuncias e irregularidades por 2,193 millones de pesos, que se registraron en la administración del panista Marco Adame Castillo (2006-2012).
En el final del listado se encuentra Chihuahua, con 16 denuncias, por mal manejo de cerca de 300 millones de pesos de recursos federales durante el gobierno de José Reyes Baeza, antecesor del exgobernador César Duarte, quien ha sido acusado de haber sobreendeudado al estado, el cual actualmente tiene obligaciones financieras por 47,808 millones de pesos.