fbpx -
home Destacadas, Finanzas, Michoacán Michoacán dejó de recibir 11 por ciento de participaciones del Gobierno Federal de enero a junio

Michoacán dejó de recibir 11 por ciento de participaciones del Gobierno Federal de enero a junio

Morelia, Michoacán. – Durante el primer semestre del 2020, Michoacán ha dejado de recibir 11 por ciento de recursos por concepto de participaciones federales, en comparación con el monto estimado en las arcas estatales, siendo los meses más afectados mayo y junio, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas en el Estado, Carlos Maldonado Mendoza.

Ante las declaraciones de presidentes municipales, diputados federales y locales, sobre la supuesta retención de recursos a los municipios por parte del gobierno del estado, el funcionario reconoció una disminución de dinero a las administraciones locales, sin embargo, justificó que se debe al recorte de participaciones federales.

Los números expuestos en una conferencia de prensa, indican que, si bien durante los meses de enero, febrero y abril se registró un aumento de 307 millones pesos al recurso del Ramo 28, durante marzo, mayo y junio, el total menos es de mil 642 millones de pesos, pues en los últimos meses mencionados las participaciones se vieron afectadas en 10, 30 y 44 por ciento respectivamente.

Maldonado Mendoza, detalló que para el 2020, la estimación de ingreso a las arcas estatales por concepto de Fondo General de Participaciones, es de 20 mil 93 millones de pesos, lo que representa casi el 30 por ciento del presupuesto estatal.

“Tampoco sería correcto decir que la Federación nos lo ha quitado, simplemente los presupuestos que uso en su momento la Secretaría de Hacienda y la Administración Pública Federal en general en sus estimaciones y en sus proyecciones, no estaba previsto el Covid, pero definitivamente no ha logrado cumplir las metas en términos de recaudación para cumplir con lo que estaba estimado con los estados y los municipios”, indicó Maldonado Mendoza.

A decir del funcionario, Michoacán -pese a que es de los 10 estados con mayor número de habitantes-, es de las tres entidades más afectadas por el recorte de participaciones, junto con Puebla y Oaxaca, y reconoció que la cadena afecta a los ayuntamientos.

“Es imposible que el Estado reparta un dinero que evidentemente no recibe. Al cierre del mes de junio en Michoacán, los municipios han dejado de recibir aproximadamente 246 millones de pesos, lo que sabemos impacta de manera muy importante sus finanzas, pero esa afectación es justamente consecuencia disminución de los recursos federales” concluyó.