-
home Destacadas, Educación Michoacán deberá aplicar nuevo modelo a normales: Alberto Frutis

Michoacán deberá aplicar nuevo modelo a normales: Alberto Frutis

Morelia, Michoacán.- En agosto la Secretaría de Educación Pública transformará 263 normales públicas y 183 particulares donde se forman 90 mil normalistas con 11 mil docentes, por lo que el secretario de Educación en el estado, Alberto Frutis Solís fue claro en afirmar en que las normales del estado será aplicado el nuevo modelo educativo.

“Necesitamos que de éstas escuelas normales salgan los mejores maestros y maestras”, refirió al asegurar que es clara la necesidad de un rediseño a sus programas.



El funcionario estatal aseguró que reforzará el diálogo con los jóvenes normalistas para enfrentar el rechazo que han externado los alumnos y egresados de las normales al nuevo modelo educativo desde el 2014.

“Seguiremos en pláticas con ellos, esto no es de querer o no querer, son normas que deben aplicarse y si deben adaptarse lo haremos, pero eso de estar en contra de todo y a favor de nada es lo menos favorable para el sistema educativo en el estado”.

De acuerdo con el proyecto nacional, durante junio y julio se habilitará a 11 mil docentes de las escuelas normales para poder impartir clases en la nueva estructura curricular a través de cursos, en agosto se pondrán en marcha y se implantarán los nuevos planes y programas.

También serán fortalecidas las 16 normales rurales del país donde estudian unos 6 mil alumnos.

Para estas tareas se conformará una comisión asesora integrada por autoridades, normalistas, especialistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Para los maestros en funciones, se fortalecerá la formación continua y la profesionalización. Se apoyará el desarrollo de investigación aplicada y prácticas pedagógicas innovadoras se capacitará a los profesores y se estrecharán las sinergias con universidades, otras instituciones de educación superior y centros de investigación.

También se promoverá el intercambio de estudiantes, docentes y directivos de las normales, al interior del país y en el extranjero (en principio con 500 directores y estudiantes a Francia y 100 estudiantes a naciones de América Latina).

La estrategia de fortalecimiento y transformación de las escuelas normales comenzará con una “transformación pedagógica”; avanzará sobre la educación indígena e intercultural; incluirá el aprendizaje del inglés y la profesionalización de la planta docente; establecerá sinergias con universidades y contará con estímulos y apoyos para la excelencia.

En materia de educación indígena e intercultural, se formará al número suficiente de maestros “para garantizar el derecho de los estudiantes indígenas a una educación bicultural” (tanto en escuelas indígenas, como en escuelas regulares).